Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La situación económica de las pequeñas y medianas empresas es bastante complicada. Hasta ahora todos los anuncios del gobierno se orientaron a ir al auxilio de ciertos sectores, pero no en particular de ese grupo que constituye el 90% de toda la fuerza laboral del Paraguay y el poder económico en su producción.
Deberíamos tener en cuenta que esta gente es la que emplea entre 2, 3 hasta 10 o 20 personas, y es la que va a sufrir más fuerte los embates de esta cuarentena que tiende a prolongarse.
Hasta ahora no hemos escuchado la opinión del gobierno, qué planes tiene para que se palien los efectos negativos sobre este sector, si van a haber créditos privilegiados, si van a dejar de pagarle servicios, si van a ser exceptuados del pago a la seguridad social, si van a recibir dinero del Banco Nacional de Fomento, que tiene una buena cantidad de recursos para este sentido y provecho.
¿Cuál es la respuesta que tiene el gobierno para las pequeñas y medianas empresas? Hasta ahora nada. Se están olvidando del verdadero motor de la economía paraguaya.