spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioDestacadoSin ideas. Sin norte. Sin autoridad

Sin ideas. Sin norte. Sin autoridad

Categoría

Fecha

Tras la ola de hechos de inseguridad en los primeros días de esta semana y el descontento de la gente ante ello, ayer se realizó en Mburuvicha Róga una conferencia de prensa en la que fueron los protagonistas el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el comandante interino de la Policía Nacional, Luis Arias. 

En ella anunciaron varios cambios dentro de la Policía Nacional y  Giuzzio afirmó que le dejó su renuncia en blanco al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y que si no hay resultados darán un paso al costado en 60 o 90 días aproximadamente. 

Cabe resaltar que el mandatario nacional afirmó el lunes que Giuzzio seguirá de pronto en el cargo, descartando con esto una posible destitución. Esta semana, la comisario María Elena Andrada, jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, afirmó que la accesibilidad de los circuitos cerrados que sale en los noticieros y redes sociales que consumimos auditiva y visualmente genera el aumento de la sensación de inseguridad en las personas.

EL ANÁLISIS 

El diputado liberal de la bancada independiente, Edgar Acosta y el diputado por el partido Hagamos, Carlos Relaja, se pronunciaron al respecto.

Por un lado, Acosta afirmó que estamos pasando por momentos extremadamente difíciles, debido a que de por sí la ciudadanía está golpeada por el contexto de la pandemia por Covid – 19 y a eso se suma la inseguridad. 

“La ola delictiva que estamos viendo es realmente preocupante, yo no veo que haya un compromiso fuerte de la Policía Nacional, del Comando Institucional para afrontar con precisión la ola de asaltos”, aseveró.

Sobre los cambios que se realizaron comentó que no sabe si estos son fundamentales para solucionar la problemática y que es una cuestión estructural del manejo institucional de la Policía. Sin embargo, expresó que muchas veces los cambios son buenos para lograr mejores resultados. “Espero que eso llegué por el bien del país, ojalá acepten que están cometiendo errores y a partir de ahí mejoren para la seguridad de la ciudadanía”, manifestó.

Recalcó que le preocupa el hecho de que las autoridades no reconozcan los errores que están cometiendo. “Si dicen que es una sensación de inseguridad nomás porque salen estos hechos en la prensa, en realidad no están dimensionando la gravedad del problema. Eso sí me preocupa, solamente se soluciona una dificultad reconociendo que no se está haciendo lo necesario” afirmó. 

Aseveró que entrar a analizar si el ministro Giuzzio debe seguir en su cargo o no es una cuestión personal pero sí insistió en que el mismo brinde resultados a la ciudadanía.

Por otro lado, Rejala mencionó que estos hechos de inseguridad tienen en primer lugar su origen en la consecuencia de la falta de acción por parte del Gobierno durante la pandemia, que no realizaron preparativos de materia económica y financiera. Comentó que durante el primer semestre de este año vio un aumento del desempleo y un aumento de la pobreza que en este segundo semestre se incrementó.

Se refirió a la segunda arista de la cuestión como la falta de preparativos en materia estructural. “No tienen planificación, no hay preparación, no hay una estrategia en materia económica, fiscal y financiera, mucho menos en materia de seguridad y políticas públicas. Es un conjunto de cosas” aseguró.

Respecto al por qué el presidente sostiene aún al ministro Giuzzio, se preguntó: “¿Alguna vez Mario Abdo cambió a un funcionario público por falta de gestión, negligencia o corrupción? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Es la esencia del presidente que tenemos, es demasiado endeble, pereri y tibio ”, concluyó.