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Siguen sin definir quién será el nuevo viceministro de Transporte

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Pedro Britos se alejó del cargo alegando un problema de salud pero hasta ahora no hay un nuevo viceministro. El sector atraviesa una crisis desde hace varias semanas.

Luego de estar varias semanas sin hablar sobre la problemática del transporte público de pasajeros que afecta a los pobladores de Asunción y alrededores desde hace varias semanas, finalmente Pedro Britos decidió dar un paso al costado del Viceministerio de Transporte (VMT), sin dar muchos detalles. Informaron que tiene problemas de salud.

Su puesto lo ocupa de forma interina, Victor Matto, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete. Hasta el momento no suena ningún nombre para ocupar dicho cargo y no se descarta que sea el mismo Matto, quien quede a la cabeza

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, de quien depende el VMT, dijo a los medios de prensa que eso recién se conocerá en los próximos días, sin dar fecha exacta de cuándo será

De igual manera, el ministro remarcó que se está trabajando con un equipo técnico de primer nivel y que como nunca antes se están aplicando sanciones a las empresas por las reguladas, pese a no tener un viceministro.

«Es una crisis que se viene dando hace más de un año, el sector está en crisis, no está en dinámica», dijo el ministro Wiens.

Recordemos que Pedro Britos asumió el cargo en el mes de agosto del 2018. Desde ese momento su objetivo principal fue poner en funcionamiento el pasaje electrónico, que luego de un periodo de pruebas y adaptación, desde octubre del 2019 a octubre del 2020, lo puso en funcionamiento pero aún con varias cuestiones que pulir.

En febrero de este año entró en vigencia de forma definitiva, pero sin poder hacer frente a la criminal regulada de los transportistas en pleno pico de pandemia, alegando que trabajan a pérdidas.

Hasta el momento han multado a unas 16 empresas, sin embargo, ayer con la reactivación de las actividades se sigue con la problemática.

“El pasajero no va a pagar más de lo que está pagando hoy y se va a mantener lo más posible”, afirmó el ministro Wiens.

Con la nueva medida del Gobierno, en el caso de los buses grandes, pueden transportar hasta 16 pasajeros parados y en el de los mini buses hasta 6 pasajeros parados.

Óscar Stark, asesor MOPC, explicó que lo se busca actualmente es que el subsidio a las empresas sea acreditado por cada pasajero transportado y no a las empresas de transporte como ocurría históricamente.

Mientras tanto, los vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Patrulla Caminera seguirán reforzando el servicio en estos días. Por otra parte, sigue siendo un rotundo fracaso la puesta en funcionamiento de los buses alternativos, para tratar de hacer frente a la regulada.

Rolando Martinez, presidente de de Asociación de Buses Escolares, aseguró que hasta ahora no se tiene respuesta del Gobierno. Este gremio solicitó un subsidio en lo que respecta al precio del combustible para operar a operar.