- ¿Qué tanto influyen las redes sociales? En política como en la vida no hay preguntas obvias. Y ésta no lo es. Para contestar esta pregunta siempre habrá dos bandos: quienes afirman que en materia de política, las redes sólo impactan a las minorías organizadas o círculos rojos, y por otro lado quienes afirman que las redes lo son casi todo y tienen una influencia determinante en la imagen de un político. El político habrá de decidir cuál de las dos versiones cree.
- ¿Estoy manejando adecuadamente mis redes sociales? A esta pregunta se le empalman otras: ¿Qué tanto sé de redes sociales? ¿Es necesario que esté en redes sociales? Y si es así, ¿Qué tanto? Reza un dicho popular que «santo que no es visto no es venerado». Pero también hay que recordar que la sobrexposición en las redes tiene sus riesgos. La gente se cansa de ver tanto tiempo y en todos lados a los políticos.
- ¿Debo manejar yo mismo mis redes? Pues algunas veces sí. Si algo sobra en la vida de hoy, son expertos en redes sociales. Todos se creen estrategas digitales. Van dos consejos encontrados: no deje el manejo de redes a cualquiera y apóyese en un equipo profesional que además sepa de política. Sí, que sepa de política. Recuerde que el manejo de redes para un político, no es el mismo que para una celebridad deportiva o un cantante.
- ¿Interesan los temas políticos a las redes sociales? La red es un campo de variedad y sinrazón. Es el caos sintetizado de las pasiones de la condición humana. Ahí encontrará personas de todas las edades: los más diversos intereses conviviendo juntos. Y de manera caótica. Hay de todo: chismes de espectáculos, coreografías caseras, cocina en abundancia, modas, música, y también algo de política. Pero solamente algo de política.
- ¿Qué debo hacer y qué no, en las redes sociales? Lo primero es no tratar de ser lo que no es. Usted es un político, no lo olvide: tiene una cara para cada circunstancia. Pero eso no quiere decir que puede hacer cualquier cosa. Para estos casos, el principal asesor es usted mismo. Consulte a su espejo y deje de lado su soberbia. Consulte a su intuición. Consúltese usted mismo en soledad. Ahí encontrará las mejores respuestas.
- ¿Estoy fuera de la jugada si estoy fuera de las redes? Es un hecho que no puede estar fuera de las redes, pero no necesariamente debe estar adentro todo el tiempo. Encontrar el punto de equilibrio es la clave. Eso no debe ser problema para usted. Finalmente la política es el oficio de los equilibrios.
- ¿Realmente gusto en las redes sociales? No todos los políticos gustan en redes sociales. Los estrategas con tal de vender sus servicios, meten a los políticos en dinámicas ajenas a su personalidad: los ponen a bailar o los habilitan como comediantes. En estos casos, consulte a sus enemigos en las propias redes: ellos no se andarán por las ramas para hacerle ver sus defectos o desfigures.