viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción

Siete pensadoras que el político debe leer (Sus libros y sus citas)

Por Guadalupe Robles 

1. Simone Weil. Libro: Notas sobre la supresión general de los partidos políticos. “Un partido político es una máquina de fabricar pasión colectiva. Un partido político es una organización construida de tal modo que ejerce una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres humanos que son sus miembros. La primera finalidad y, en última instancia, la única finalidad de todo partido político es su propio crecimiento, y eso sin límite. Debido a este triple carácter, todo partido político es totalitario en germen y en aspiración.”

2. Hannah Arendt. Libro: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. “Nadie ha dudado jamás que la verdad y la política nunca se llevaron demasiado bien, y nadie, por lo que yo sé, puso nunca la veracidad entre las virtudes políticas. Siempre se vio a la mentira como una herramienta necesaria y justificable no sólo para la actividad de los políticos y los demagogos sino también para el del hombre de Estado. ¿Por qué?”

3. Martha C. Nussbaum. Libro: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. “Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero se trata de cambios que aún no se sometieron a un análisis profundo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia”
4. Judith Butler. Libro: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. “¿Qué relaciones de dominación y exclusión se establecen de manera involuntaria manera cuando la representación se convierte en el único interés de la política? La identidad del sujeto feminista no debería ser la base de la política feminista…”

5. Irene Vallejo. Libro: El futuro recordado. “En esta nueva era de la promoción y la propaganda política, la contienda por los corazones y los votos se juega también en las redes sociales. Las consignas de hoy se propagan por memes, esas imágenes con texto jocoso y breve – o indignado y apocalíptico- que llegan centelleando a la pantalla de nuestro móvil y que compartimos en todas las direcciones. Los llamamos virales porque se extienden como los catarros cuando estornudamos en el autobús”

6. María Zambrano. Libro: Persona y democracia. “El error más grave a que la condición humana está sujeta no es equivocarse acerca de las cosas que le rodean, sino equivocarse acerca de sí misma: trastocar lo que espera o quiere, disfrazarlo o confundirlo”

7. Mary Beard. Libro: Mujeres y poder. Un manifiesto. “Mi objetivo aquí es adoptar un punto de vista amplio y distante, muy distante, sobre la relación culturalmente complicada entre la voz de las mujeres y la esfera pública de los discursos, debates y comentarios: la política en su sentido más amplio, desde los comités de empresa hasta el Parlamento. Espero que este enfoque desde la lejanía nos ayude a superar el simple diagnóstico de «misoginia» al que recurrimos con cierta indolencia, pese a ser, sin duda alguna, una forma de describir lo que ocurre”

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor