spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioGlam“Siempre busco llegar a lo más alto”

“Siempre busco llegar a lo más alto”

Categoría

Fecha

Adrenalina pura es lo que siente “Negro” Lafarja, piloto profesional de ATV y hexacampeón nacional, cuando está arriba de su máquina.

A los 3 años ya le regalaron su primer cuasi, un Suzuki 80cc, el pequeño Lafarja ni siquiera alcanzaba los posapies.

“Desde ahí empezó mi amor por todo lo que tenga motor. Comencé a correr a los 7 años ya para la marca Polaris en esa época”, detalló sobre sus inicios.

Lo que más le atrajo del deporte fue la individualidad por sobre toda las cosas, refirió que uno depende únicamente de sí mismo, de sus habilidades, destrezas y de superar los miedos ante cada situación.

“Me gusta porque es un deporte muy extremo, que no te permite errores, un desacierto te puede costar la posición, la carrera o hasta algún hueso roto. Es un deporte que requiere dedicación, mucho entrenamiento y disciplina por sobre todas las cosas”, relató.

PASIÓN

Mencionó que existen dos tipos de pilotos. El que practica el deporte como hobbie y el que se dedica al deporte. En ese sentido, afirmó que nunca pensó en dejar este deporte a pesar de las miles de adversidades que le tocó pasar durante toda su carrera deportiva.

“Creo que alguien que utiliza un deporte como hobbie no sería lo suficientemente fuerte como para soportar percances, accidentes, frustraciones o fallas. Sin embargo, alguien que se dedica, que tiene sangre de competidor, que siempre busca superarse, que no se conforma con un segundo puesto, ese tipo de deportistas utilizan las frustraciones o errores como aprendizaje para seguir creciendo y llegar cada vez más lejos”, enfatizó.

ENSEÑANZA

Lafarja confesó que este deporte le enseñó a ser humilde, que hay muchísima gente buena que sigue lo que hace y constantemente le brindan su apoyo.

“Me enseñó a ser disciplinado, competitivo y sobre todo muy exigente conmigo mismo. Me mostró que nada en la vida es gratis, que sin un entrenamiento duro no vas a lograr alcanzar tus metas, que mientras vos descansas hay otro piloto que está entrenando para ganarte, por lo que no hay que dar ventaja jamás. Siempre busco llegar a lo más alto”, aseguró.

Señaló que su mayor logro creo que es el conjunto de todos los que he alcanzado hasta el día de hoy. Lograr ser reconocido en varias ciudades del país y hasta en países del extranjero.

“Estoy orgulloso de mi carrera deportiva porque como paraguayo fui el primero en participar en el AMA ATV Motocross en Estados Unidos en 2017, el primer paraguayo en ser campeón en un campeonato Argentino en 2016 y en participar de una Baja en Europa en julio de este año. También soy siete veces Campeón Nacional de ATV. Creo que es suficiente para decir que lleve a cabo una carrera deportiva próspera y positiva”, resaltó.

Negro destacó que este año cumplió su sueño de correr en Europa una fecha de un campeonato mundial.

“Tengo muchas ganas de hacer el campeonato mundial de bajas completo el año que viene. Es un sueño muy difícil de alcanzar, pero yo sé que puedo ser el primer paraguayo en ser campeón Mundial en esa modalidad. Ojalá consiga el apoyo para poder hacerlo”, concluyó Lafarja.

Su próxima competencia es el Nacional de ATV el 15 de agosto y próximamente parte rumbo a Portugal en octubre para correr la siguiente fecha del mundial de Baja.