martes, noviembre 5, 2024
26.3 C
Asunción
InicioSin categoríaSicariatos generan temor en candidatos

Sicariatos generan temor en candidatos

Categoría

Fecha

Nelson Cano, candidato a intendente de Hernandarias, fue víctima de un atentado en la mañana de ayer. Afortunadamente, él como su hijo que lo acompañaba, resultaron ilesos de un ataque con armas de fuego.

Cano representa al movimiento “Unidos por el Cambio” afirmó para la 730 AM, que no cuenta con enemigos. Por lo que calificó al atentado como un ataque con trasfondo político. Señaló que hay algunas personas obsesionadas con el cargo a intendente de la ciudad, sin embargo, por seguridad, no quiso dar nombres.

Queda completamente descartado que se trate de un intento de robo.

CASOS SIMILARES

No es la primera vez que un candidato para estas municipales sufre un ataque. El pasado 1 de octubre, Bartolomé Morel, candidato a concejal por el Partido Democrático Progresista (PDP) para Nueva Germania (San Pedro), falleció tras un ataque de sicarios.

El 30 de septiembre, Néstor Echeverría, candidato a concejal en Pedro Juan Caballero (Amambay) por el partido Unámonos, fue abatido tras compartir una ronda de tragos con sus amigos.

El hecho ocurrió en horas de la noche, tras escrachar a los diputados Juan Silvino Acosta y Juan Ayala Acevedo que votaron a favor de la criminalización de las invasiones de inmuebles.

El 20 de septiembre pasado, Carlos Aguilera, candidato a concejal por la ANR (lista uno, opción uno) en Itakyry (Alto Paraná), fue abatido tras recibir dos disparos. Uno en la cabeza y otro en el estómago.

El candidato era hermano de Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura.

El 9 de abril, Marcos Roberto Lopes, concejal de la ANR (ex PDP) por el distrito de Nueva Esperanza (Canindeyú), falleció tras un ataque de sicarios. El hecho se produjo al mediodía en su local de chapería y pintura. Hombres armados ingresaron y sin mediar palabras abrieron fuego contra la víctima.

Lopes se prestaba para volver a candidatarse en las internas por la ANR.

Esto solo contando los ataques con derivación fatal. Existen muchos candidatos más que denunciaron ataques de hombres armados pero corrieron con la fortuna de poder contar y hacer las denuncias.

MARTENS

Juan Martens, doctor en criminología, señaló que el crimen organizado está cada vez más vinculado con la política. Esto debido a que el sicariato es una expresión del crimen organizado.

“Resolver los conflictos a través de la muerte, se está dando en la política. Es preocupante que se den estas practicas anti democráticas”, comentó.

El analista advirtió que existe un avance del crimen organizado en la capital y otros espacios donde no tenían preminencia.

“Más de cinco sicariatos son mucho para unas elecciones. Esto habla del deterioro de nuestro sistema político”, apuntó.

Advirtió finalmente, que, a este ritmo, estos casos se multiplicarán en las presidenciales del 2023. Resaltó que existe mucho dinero del narcotráfico detrás de las candidaturas.

CASTILLO

José Castillo, jefe de campaña e hijo de Alcira Castillo, candidata a intendente de Hernandarias (al igual que Nelson Cano), señaló que estos hechos obligan a cambiar la hoja de ruta de los postulantes.

“Justamente ayer estuve hablando con mi mamá, diciéndole que debíamos poner a guardias de seguridad cerca. Porque es complicada la situación política. Por ejemplo lo que pasó en Itakyry que está cerca de aquí”, comentó.

Señaló que expresaron su solidaridad con Cano y su familia tras el ataque que sufrieron.

“Repudiamos el hecho de violencia y apostamos a la actuación de la justicia que den con el paradero de este lamentable y triste acto”, señaló.

José Castillo.
Juan Martens.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada