Al observarse como algo habitual el hecho de acudir a terapias psicológicas, un aspecto central de las mismas constituye el tipo de tratamiento a ser realizado para atender la razón por la cual vas junto a un profesional de la salud mental. Esto teniendo en cuenta que cada especialista tratará contigo de una manera específica y las mismas deben generar algún efecto positivo en tu vida.
Por ello, antes de acudir a una consulta, para la licenciada en psicología clínica, Jazmín Segovia resulta esencial tener un amplio conocimiento acerca del nivel de formación del profesional junto con el cual consultarías. “El profesional debe conocer y estar actualizado sobre la problemática que te aquejaría”, determinó la especialista.
Lic. Jazmín Segovia
En ese sentido, hizo hincapié en que no necesariamente se debe hablar de graves problemas para que una persona acuda a una consulta psicológica. Así también, no se debe llegar a un extremo de no poder con tus dificultades para hacer algún tipo de terapia psicológica.
“Más allá de los trastornos, muchas personas acuden a una consulta psicológica por cuestiones menores o casos subclínicos. Dificultades de pareja, problemas de ansiedad y gestión de tiempo son solo algunas de las razones por las cuales una persona se acercaría junto a un profesional de la salud mental”, citó la licenciada Segovia.
La psicóloga dijo que los tipos de causas mencionados no necesariamente representan un problema patológico, por lo cual se ve que el extremo no siempre es la razón para que una persona solicite una terapia.
TIPOS DE TRATAMIENTOS
La licenciada Segovia indicó que las terapias con mayor evidencia científica son las cognitivo-conductuales, las cuales no solo son una intervención psicológica, sino también cuentan con eficacia a través de sus tratamientos y versatilidad, aparte de considerarse como las que generan más aportes a la ciencia dentro de la psicología.
“Luego vienen nuevas terapias que se fueron desarrollando con el paso del tiempo como: la terapia de conducta dialéctica (TDC), el mayormente utilizado para el trastorno límite de la personalidad”, señaló la profesional.
Otro tipo de terapias se relaciona al mindfulness, enfocado en el tratamiento para la depresión. Así también se encuentra la activación conductual, al igual que las terapias basadas en los procesos.
“Antes de asistir junto a un profesional de la salud resulta esencial realizar un estudio de cada persona, su especialización, entre otros”, apuntó la psicóloga, agregando que en nuestro país son pocos los lugares existentes para esto.
DATOS DE LAS TERAPIAS
El licenciado en psicología clínica, Iván López, aclaró que las terapias cognitivo-conductuales son aquellas que se autodenominan como basadas en evidencia científica, pero otras corrientes como la sistémica o el psicoanálisis cuentan con otro tipo de evidencia, fuera del científico.
Lic. Iván López
“La psicología es una ciencia blanda, por decirlo de alguna manera y no necesariamente todos sus tratamientos deben basarse en métodos científicos y este hecho no le saca validez a dichos tratamientos psicológicos, pues cuentan con otro tipo de validez”, indicó el especialista.
Todas las terapias se basan en algún tipo de problema o afección, pero López manifestó que en teoría las mismas deberían estar capacitadas para abordar todo tipo de inconvenientes. Igualmente, si el paciente tiene la sensación de no mejoramiento, puede terminar con el tratamiento cuando lo prefiera, pues la idea central es que se sienta mejor.
LAS 4 CLAVES DE LA TERAPIA
1. Cada profesional tiene el compromiso de contar con una formación específica. Por ello, los pacientes deben estar al tanto del nivel y estilo de formación del profesional con el cual serán tratados.
2. Los pacientes deben acudir al tipo de terapia que les resulte más cómodo y los ayuden a tratar la afección que tienen. Igualmente, están en todo su derecho de poner fin a la terapia si no ven resultados.
3. Que algunas terapias no se basen en evidencia científica, no necesariamente significa que dejen de ser efectivas o no cuenten con un factor clave que avale la metodología de tratamiento de las mismas.
4. Ningún psicólogo o psicoterapeuta va a solucionar todas tus afecciones, para ello se requiere de un proceso largo y bien trabajado para empezar a observar los efectos positivos.