Tras la gran respuesta de la ciudadanía, tanto al asistir masivamente a los vacunatorios, así como el registro masivo en la plataforma Vacunate, en lo que se insiste es en la falta de vacunas contra el Covid-19. Según los datos, con la cantidad de biológicos que faltan por recibir alcanzaría al 58,6% de la población paraguaya.
El Gobierno de Mario Abdo Benítez lleva cerrado cinco contratos para la compra de dosis contra el coronavirus, comprometiendo un total de 9.279.800 unidades entre las que están hay vacunas Sputnik V, Sinopharm, Pfizer, Covaxin y las que envía el Mecanismo Covax. Pero de todas estas dosis solo llegaron 658.800 unidades, lo que representa el 7,1% de las comprometidas.
Un elemento importante a señalar es que el Paraguay aún debe de recibir un total de 8.621.000 biológicos para inmunizar a la ciudadanía contra el SARS-Cov-2. Teniendo en cuenta que para lograr una inmunización completa se necesitan dos dosis, esto alcanzaría para 4.310.500 personas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), sostiene que la población total de Paraguay, estimada y proyectada al 2021, llega a 7.353.038 de habitantes.
Ahora bien, al momento de comprar la cantidad de vacunas compradas no recibidas y la población del país, encontramos que con las comprometidas que no llegan se podría lograr la inmunización completa del 58,6% de los habitantes del Paraguay.
¿CUÁLES FALTAN?
El Mecanismo Covax aún debe 3.975.000 vacunas contra el Covid-19, siendo el contrato más grande de compras que realizó el Gobierno, pero la mayor decepción porque apenas enviaron 304.800 unidades.
También deberíamos de recibir 896.000 dosis más de Sputnik V. El canciller nacional Euclides Acevedo había declarado que el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa vence este fin de mes, por lo que se espera que los rusos cumplan con la entrega total del lote comprometido en las próximas semanas.
La lista de biológicos que faltan por recibir sigue con las 750.000 vacunas más de Sinopharm, adquiridas de un laboratorio Emiratos Árabes Unidos. Los emiratíes fueron los que nos enviaron la carga más grande, hasta el momento.
Otro lote importante que se espera son las 1.000.000 de dosis de Pfizer, que según anunció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores llegarán en aproximadamente dos semanas.
Y por último, reiteramos que aún no recibimos ni una sola dosis comprada de la India. Es que después de recibir en donación las 200.000 unidades de Covaxin, el Gobierno cerró un contrato de compra de 2.000.0000 del biológico que produce el laboratorio Bharat Biotech.
Sin embargo, las autoridades nacionales tuvieron el tupé de firmar el acuerdo justamente cuando el gobierno hindú empezó a restringir la exportación de vacunas contra el coronavirus.
DONACIONES
Otra de las esperanzas del Paraguay sigue siendo las donaciones. Hasta ahora nuestro país recibió 472.600 dosis en concepto de donación y que fueron hechas por gobiernos de Chile, Emiratos Árabes Unidos, India, México y Qatar.
Un dato no menor es que los qataríes prometieron 400.000 vacunas de Moderna, de las que ya llegaron 99.600 y que son utilizadas por el MSP para inmunizar a las mujeres embarazadas de 18 años en adelante y con más de 20 semanas de gestación.
Además de las 300.000 unidades más que Qatar entregará al Paraguay, también se aguarda la llegada del primer lote de vacunas que el Gobierno de los Estados Unidos prometió distribuir al mundo, y que en este junio ya se empezarán a entregar.
CIFRAS
8.621.000 vacunas compradas por el Gobierno Nacional pero que aún no fueron entregadas.
58,6% de la población podría ser inmunizada con el total de biológicos comprometidos que aún no llegaron al país.