sábado, mayo 18, 2024
15.2 C
Asunción
spot_imgspot_img
InicioSexplícitxSexo seguro: Conoce acerca de los anticonceptivos a tu alcance

Sexo seguro: Conoce acerca de los anticonceptivos a tu alcance

Categoría

Fecha

Existen varios tipos de anticonceptivos, por lo que tenés opciones para elegir la que mejor se adapte a vos, sin embargo debes informarte bien acerca de dónde conseguirlos.

La sexualidad es una expresión del disfrute e intimidad de cada uno que sin dudas merece ser segura y responsable, evitando así enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Asesorada por un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado según sus hábitos, su cuerpo y sus proyectos. Según la página oficial del Ministerio de Salud Pública, entre los anticonceptivos que se pueden conseguir en el país está la píldora o pastilla anticonceptiva combinada, la pastilla anticonceptiva de emergencia, el inyectable trimestral o depoprovera, el dispositivo intrauterino o T de cobre, condón o preservativo, ligadura de trompas, vasectomía y los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.

El uso correcto del preservativo es prioridad y se recomienda en todas las relaciones sexuales, inclusive si se utiliza un método hormonal o un dispositivo intrauterino o implante, llamándose a esto la doble protección.

Hace poco llegó al Paraguay el implante subdérmico, que ha demostrado una alta eficacia en la prevención del embarazo, pues de 1.000 mujeres, solo una queda embarazada.

Por otro lado, para la protección de enfermedades de transmisión sexual se deben tener en cuenta algunas medidas preventivas como la higiene personal: no compartir ropas interiores, ni ropas de cama, toallas, ni elementos de higiene personal.

ATENCIÓN HORIZONTAL
María Belén González, miembro de Somos Pytyvohára, el grupo de adolescentes y jóvenes que trabajan en la promoción de la Educación Integral de la Sexualidad, afirmó que hay una necesidad grande en el país de a un espacio donde los jóvenes puedan ser escuchados y se contesten sus dudas acerca de la sexualidad.

En menos de un año han atendido más de 300 casos en su servicio gratuito telefónico EISDeParAPar. Según González la principal inquietud es acerca de dónde encontrar los anticonceptivos.

“Existe una gran cantidad de mujeres que quieren acceder al implante subdérmico y teníamos conocimiento que se ofrecía gratuito en el Hospital San Pablo y el de Barrio Obrero, pero ya no supimos nada más de eso, estamos esperando información. En otros lugares se paga G. 200 mil hasta los 24 años y G. 280 mil, de 25 años en adelante, por el implante”, explicó.

Tampoco se tiene muy claro dónde poder conseguir las pastillas de forma gratuita, o sea, hay voluntad por usar los anticonceptivos, pero no existe información clara de parte de la cartera sanitaria.

“Los anticonceptivos, ya sean de corta, mediana o larga duración, se eligen de acuerdo al estilo de vida de cada una. Intentamos derribar mitos y hablar con sinceridad de los cambios que pueden suceder una vez lo tengan puesto, como cambios en el periodo, etc

Los interesados pueden consultar el servicio gratuito de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, al (0985) 222 492. Los adolescentes y jóvenes podrán encontrar un lugar seguro, donde no les juzguen con atención horizontal.

ALGUNOS ANTICONCEPTIVOS 
Te contamos acerca de los anticonceptivos que podés conseguir con facilidad:

Preservativo masculino: Se coloca cuando el pene está erecto, se aprieta la punta y se desenrolla hasta la base del pene. Se retira después de la eyaculación, antes de que el pene pierda la erección.

Es fácil de conseguir y no repercute en el organismo. Es el único método que previene infecciones de transmisión sexual. Puede usarse durante el embarazo y la lactancia. Se debe usar en cada relación sexual (vaginal, anal u oral) desde el principio hasta el final.

Anillo vaginal: Es un anillo flexible que se coloca dentro de la vagina e impide la ovulación mediante la liberación continua de hormonas. Debe presionar el anillo, introducirlo en la vagina y soltarlo para que quede colocado. Su efecto dura 3 semanas. Luego debe retirarse y colocar uno nuevo después de la menstruación.

No es cierto que se puede quedar atrapado en la vagina o migrar a otras partes del cuerpo, ni salirse durante la actividad física.  No previene de infecciones de transmisión sexual.

DIU: Tanto el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo. Si te lo ponen en las siguientes 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad de más del 99.9%.

Pastilla anticonceptiva: Las hormonas de la pastilla detienen la ovulación de manera segura. Si no hay ovulación, no habrá un óvulo que el esperma pueda fertilizar y por eso el embarazo no ocurre. La pastilla anticonceptiva es segura, no muy costosa y es efectiva si la tomas siempre a tiempo.

Según los especialistas, si olvidas tomar la píldora por dos o más días consecutivos:

  • Toma solo la píldora olvidada más reciente lo antes posible.

  • Sigue tomando el resto de las píldoras en tu horario normal, incluso si eso significa tomar dos píldoras el mismo día.

  • Usa un método anticonceptivo de respaldo, como un condón o espermicida, o no tengas sexo hasta que hayas tomado la píldora por siete días consecutivos.

  • Si olvidas tomar píldoras durante los días de la última semana de píldoras activas (días 15-21 en cajas de 28 días), comienza una nueva caja el día siguiente.

  • Habla con tu médico si sigues olvidando tomarte la píldora anticonceptiva o si te resulta difícil tomarla a la misma hora todos los días. Debes considerar un tipo diferente de anticonceptivo, como el DIU, un implante, la inyección, el anillo o el parche, que no tengas que recordar tomarlo todos los días.

Dato: No existe un método anticonceptivo que sea “el mejor” para todas las mujeres. Antes de elegir un método anticonceptivo, habla con tu médico o enfermera sobre los siguientes temas:

• Si quieres quedar embarazada pronto, dentro de algunos años o nunca

• Qué tan bien funciona cada método para prevenir el embarazo

• Posibles efectos secundarios

• Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales

• La cantidad de parejas sexuales que tienes

Qué tan cómoda te sientes usando el método (por ejemplo, ¿recordarás tomar la píldora todos los días? ¿Tendrás que pedirle a tu pareja que se ponga un condón cada vez?