La objeción de conciencia es el incumplimiento a una obligación legal porque dicho cumplimiento lesionaría sus convicciones más íntimas en materia ética, religiosa, moral o filosófica. Está previsto en nuestro ordenamiento jurídico para jóvenes que no quieran cumplir el servicio militar obligatorio.
En Corea del Sur los jóvenes deben servir en el ejército entre dieciocho y veintidós meses, obligación generalmente acordada frente a la posible agresión de Corea del Norte en una de las fronteras mas calientes del mundo. Unoi de los grandes jugadores coreanos que milita en un club inglés fue protagonista de un caso singular sobre el servicio militar obligatorio hace unos años.
Algunos países siguen teniendo firme su servicio militar así cómo en Paraguay, cuyo servicio no es lo que fue en años anteriores , tiempo en que ni se mencionaba la palabra objeción, o se cumplía la orden o uno podía terminar hasta preso por no cumplir el mandato del dictador Stroessner quien fue derrocado hoy hace 34 años.
Nuevo diseño de compromiso
En Corea del Sur bajo la presión de los objetores de conciencia, en 2020 se instituyó un servicio civil de tres años que está basado en servir para el barrio, ciudad o lugar que ocupe el joven y dónde y cómo pueda ser útil a su país. Un servicio que consiste en trabajar para el Estado cubriendo las necesidades que existan en el país con los talentos
De quienes hubiesen estado haciendo cambio de rodillas o marchando con sus batallones o compañías en un cuartel, cantando o gritando el himno nacional entre otras melodías de tinte militar. Un campo que muchas personas desean o deseaban entrar por la seguridad que ofrece para sí mismo y su familia pero están los otros que tienen ahora en ese país asiático algo que no tenemos a nivel local que tiene el servicio civil pero no está reglamentado.
En Corea del Sur, la objeción de conciencia sigue siendo un tema delicado en un país que sigue oficialmente en guerra con su vecino desde hace mucho tiempo, una que solo tiene chance de continuar progresando y hasta de existir si dejamos de lado intenciones bélicas que suponen dolor, pérdidas e incluso gastos para atender la salud de personas que hayan sido afectadas por armas de fuego.
Necesitamos y debemos hacer fuerza común entre todos para lograr llegar a la meta coreana de cambiar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) por el Servicio Civil Obligatorio o SCO y una vez arribado a este nivel de forma ordenada y bien diseñado el plan de trabajo hacer un buen uso de la fuerza y capacidad mental de nuestro bonus demográfico.