jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción

Serios avisos de la naturaleza

La sequía, los extremos fríos o calores, accidentes naturales que vamos teniendo no son una cosa corriente porqué sí, sino algolo los habitantes del mundo no estamos haciendo bien para tener graves hechos que se presentan en el mundo cómo lo ocurrido en Papua y Guinea, donde Más de 2.000 personas enterradas por un deslizamiento de tierra. Que es cuando grandes cantidades de rocas, tierra o detritos (masa sólida descompuesta) bajan por una pendiente. 

Papúa Nueva Guinea (PNG) es un estado unitario democrático que adopta la forma de monarquía constitucional, dada su pertenencia a la Commonwealth Británica. Está al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico.

Es habitual que un deslizamiento se dé cuando masas de roca, lodo o escombros descienden por una pendiente . Cuando un incendio forestal queda pendiente, esto aumenta la probabilidad de que ocurran tamaños de tierra durante varios años.

Esto finalmente se ha producido muy lejos de aquí realmente, pero virtualmente a una cuadra de nuestros ojos, por el acceso a información y noticias que nos provee la red que al ser administrada y usada por seres humanos también puede sufrir de deslizamientos con la información y datos que haga público de sus vidas o si dependemos mucho de una plataforma que no es tan segura cómo nos la venden o creemos que es.

Las dificultades del terreno y los conflictos tribales en lugares cercanos han provocado que las primeras ayudas lleguen dos días después del alud. Significando esta atención tardía algo peligroso para las personas afectadas.

Una verdadera catástrofe

Más de 2.000 personas han quedado sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra en una remota localidad de Papúa Nueva Guinea el viernes pasado, según ha informado este lunes el Gobierno de este país de nueve millones de habitantes situado en el norte de Australia. País con 26.01 millones de habitantes.

Transcurridas más de 72 horas del deslizamiento de tierra, los residentes todavía usaban palas, palos y sus propias manos para tratar de mover los escombros y llegar hasta los sobrevivientes. La ayuda ha tardado en llegar debido a la ubicación remota.

Un conflicto tribal cercano al lugar de la catástrofe ha obligado a los trabajadores humanitarios a viajar en convoyes escoltados por soldados y regresar a la capital provincial, a aproximadamente 60 kilómetros de distancia, por la noche.

Este Acontecimiento fue informado por el centro nacional de catástrofes papú a la oficina de la ONU en la capital, Port Moresby poblado por 410.000 habitantes.

Tras ser colonia británica y alemana, y tras cuatro años de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Papúa Nueva Guinea se independizó de Australia en 1975. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, aunque también se producen algunos cultivos comerciales como el café o el coco. Papúa Nueva Guinea tiene importantes reservas minerales de oro, cobre y níquel, y también es rico en petróleo y gas.

Ahora desafortunadamente la mayor parte de su población se encuentra afectada por este deslizamiento. Si bien la mayoría de los tamaños de tierra son causados ​​por la gravedad, también pueden ser causados ​​por lluvias , terremotos, erupciones volcánicas o presión del agua subterránea. 

Lo que nos tiene que servir para prepararnos con inmunidades de prevención y atención rápida y efectiva a afectados por estos serios accidentes.

Más del autor