EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Ser la ciudad abastecedora del Sur”

“Ser la ciudad abastecedora del Sur”

Categoría

Fecha

Graciela Andino, docente y emprendedora, es una de las candidatas a intendenta por la ciudad de Coronel Bogado (Itapúa). Distrito distante a 43 minutos de la capital departamental Encarnación. Se candidatará por el movimiento independiente “J.O.C.B”.

La incursión de Andino a la arena política es en sus propias palabras fue debido a que; “la gente después de cada elecciones reclaman pero que hemos hecho para cambiar esa realidad”. En otras palabras, la candidata busca con esto buscar por su cuenta una mejor administración de su ciudad.

Los tres ejes en los que se basa su proyecto político son; la salud, educación y el trabajo. Señaló que existen muchas instituciones en la ciudad pero que hacen falta fortalecerlas. Se refería a las universidades públicas y privadas. Institutos de formación docente, al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y a las instituciones educativas de todos los niveles.

SALUD
Con relación a lo primero, que es la salud, la ciudad cuenta con un hospital Subregional y un pediátrico. Pero debido a que las ciudades aledañas como San Cosme, General Delgado, Artigas San Pedro y Carmen del Paraná no cuenta con puestos con esa infraestructura, sus pobladores abarrotan las de Coronel Bogado.

“Esto genera falta de medicamentos. Quiero mejorar el gerenciamiento para tener medicamentos suficientes. Los recursos saldrán de los convenios que queremos firmar con esas ciudades para que colaboren y fortalezcan nuestro sistema de salud que es utilizada también por ellos”, expresó.

Además de los insumos, otra necesidad es la creación de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además de un geriátrico para los adultos mayores. Por si esto no fuera poco, faltan también ambulancias y las que existen no tienen recursos para el combustible, por lo que los familiares de los pacientes deben costearlas.

EDUCACIÓN
Con relación al segundo punto; la educación, sostuvo que cuentan con instituciones. Pero necesitan que la gente de zonas rurales tenga un fácil acceso al centro del distrito. Tanto movilidad como económica.

“Muchos deben salir a la ruta y necesitan de un móvil. Queremos ver la manera de solucionar esto”, explicó.

TRABAJO
Finalmente sobre el tercer eje, señaló que buscará alternativas para los agricultores. Así también priorizará las asistencias, el acompañamiento y el mercado.

“No solamente un proyecto que se le entrega un cultivo o mejorar el ya existente. Queremos capacitar. Llevarle el acompañamiento. Buscarle una salida definitiva”, comentó.

El anhelo de Andino es convertir al distrito en la ciudad abastecedora del Sur. Esto se logrará potenciando a los sectores productores de diversos rubros como tomates, morrones, repollo y más.

OTROS PROYECTOS
Así también, otros objetivos de la candidata serán; la modernización de la parada de Ómnibus. La modernización de la matadería. Dotarla de una habilitación sanitaria y asistencia técnica, con programa de mitigación ambiental. Coordinación interinstitucional de trabajos; para un mejor servicio del usuario y consumidor.

Gerenciar el área de extracción de materia prima para la solución social de los artesanos oleros. Acompañamiento técnico para el mejoramiento de la calidad competitiva del producto.

El rescate y puesta en valor de la naciente del arroyo Ka’i Puente y recuperación del cauce natural, eliminación desagües y efluentes cloacales que desembocan en el cauce del arroyo. Declarar como patrimonio Natural distrital.

Gestión para lograr una vivienda digna para el sector vulnerable de nuestra ciudad mediante el programa del Ministerio de la Vivienda. Adquisición de nuevas maquinarias para obras viales y agrícolas. La recuperación del sector agrícola a la cadena productiva de comercialización de productos. Crear un Mercado de abasto del Sur.

Y finalmente reestructurar el Polideportivo Municipal a fin de brindar diferentes opciones deportivas, como ser natación, hándbol, basquetbol, entre otras con la coordinación de un personal contratado idóneo.

PERFIL
Andino es docente jubilada por la educación básica y media. Ejerció la docencia durante 27 años. Todas en una sola institución; el Colegio Marcelina Bogado. Allí comenzó su carrera y también se jubiló.

Se retiró en el 2016. Pero sigue ejerciendo la docencia en el nivel universitario. Uno de los lugares donde presta servicios es la Universidad Nacional de Itapúa, filial Coronel Bogado.

Allí se encuentra hace 23 años. También trabaja en universidades privadas.
Su materia son las Ciencias Sociales y sus afinidades. En su etapa como docente de escuelas y colegios impartió clases de Estudios Sociales, Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Antropología, Sociología y Filosofía.

Mientras que en la universidad sigue dando clases de Historia y Geografía, Antropología Cultural e Historia de la Educación.

En la comunidad, fuera de la docencia, se desempeña en varios aspectos. Es miembro de la asociación “Amigos del arte de Coronel Bogado”. Formó parte también de Sonidos de la Tierra con el maestro Luis Szarán. Es miembro del Club de leones de la ciudad.

Incursionó también en varias actividades para el apoyo a las mujeres artesanas o emprendedoras, motivándolas para que puedan empoderarse.

Participó en la escuela de formación política de Itapúa. Es socia fundadora de la red de mujeres políticas de Itapúa, entre otras más.

TRAYECTORIA
La candidata señaló finalmente que su mejor trayectoria es su historial de vida. Ya que con ello se demuestra su capacidad para servir. Con muchos trabajos realizados de forma silenciosa a beneficio de la gente que necesita.

Por primera vez en la historia de Coronel Bogado, una candidata mujer encabeza una lista independiente para las municipales.

Artículo anterior26-02-2021
Artículo siguiente“Quisiera tener más horas en el día”