En más de una ocasión te habrá pasado que ves a una persona con una gran capacidad para desenvolverse ante todos y esa característica actúa como un imán que capta tu atención. Estas particularidades poseen especialmente las personas carismáticas, desplegando un brillo y una magia indescriptibles.
Sin embargo, ¿cuál es el secreto para transmitir tanta energía y facilidad para comunicarse con todos? ¿Acaso se trata de una habilidad presente solo en las personas extrovertidas?
Más allá de una linda sonrisa que podemos apreciar en alguien o la manera hipnotizante en la que puede contar una historia, el carisma se inclina un poco en la mezcla de los componentes físicos, la personalidad y la forma en que la persona logra exteriorizar todos estos factores para captar la atención de la gente.
En un artículo del New York Times, John Antonakis, profesor de Comportamiento Organizacional en la Universidad de Lausana en Suiza, informó que determinar el carisma de una persona, pasa por la forma que esta usa diversas técnicas verbales y no verbales.
Entonces, cuando sentís que te encontrás completamente embelesado por las expresiones de tu interlocutor, haciendo que te interese una historia que normalmente pasaría desapercibida para vos, quiere decir que su carisma genera un efecto que atrapa la atención de todos tus sentidos.
LA MAGIA CARISMÁTICA
“Como el carisma es la capacidad para atraer a otras personas, comúnmente se la cataloga como una cualidad misteriosa que uno tiene o no, en cambio los expertos argumentan que las habilidades carismáticas se pueden aprender, cultivar y formar”, definió la licenciada en Psicología Clínica, Patricia Delgado.
La profesional también aclaró que, al poder influir en los demás y crear situaciones con las que se encuentren conforme, las personas que tengan más desarrollada su carisma pueden destacar fácilmente en cualquier relacionamiento social.
Si alguien se encuentra interesado en aprender algunas técnicas que brinden más posibilidad de atraer el interés social, la psicóloga señaló que en consultorio se realiza el “entrenamiento de habilidades sociales”, lo que facilita el aprendizaje de nuevas aptitudes, como también la psicoeducación en cuanto a hábitos no adaptativos o que se quieran desaprender y reformar.
Por eso, aparte de la espontaneidad, el carisma se destaca por brindar la posibilidad a otras personas de desarrollarse procesualmente. Si por mucho tiempo admiraste a ese compañero de trabajo que se destaca por su nivel de extroversión, debés saber que no es imposible para vos poseer esas habilidades.
“Otro aspecto en el que ayuda mucho ser una persona carismática es al desarrollar o proponer un proyecto, pues se puede convencer al público con mucha naturalidad y también lográs persuadir algunas negativas”, mencionó la licenciada.
Simplemente, el carisma es algo que se puede desarrollar de manera paulatina y sin preocuparse por una falta inicial de habilidades sociales; no importa si sos una persona cerrada al inicio, la energía carismática sigue siendo una posibilidad para tu nivel de relacionamiento.
FACTORES QUE AYUDAN A DESARROLLAR EL CARISMA
(Según la psicóloga Delgado)
– Entrenar habilidades sociales.
– Tratar de mantener el optimismo.
– Transmitir ideas de forma clara y natural.
– Mantener la comunicación asertiva.
– Canalizar las emociones negativas en momentos de crisis o conflictos.
– Aprender a dejar fluir las emociones, pero teniendo en cuenta los entornos sociales y las maneras más adaptativas de hacerlo en cada ambiente.