Connect with us

Suscribirse

Política

“Señor presidente, basta de humillarnos”

En un momento donde el hambre de la ciudadanía ya no es solo de pan y agua, sino también de dignidad y valentía, la economista elaboró cinco claves para que Marío Abdo Benítez tenga en cuenta.

El país está atravesando uno de sus peores momentos tanto social como económicamente, sin embargo, las autoridades al parecer no piensan tomar cartas en el asunto y siguen sin hacer el ajuste tan necesario de los gastos públicos.

El presupuesto aprobado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, que con modificaciones quedó con un aumento de US$ 90 millones a lo recomendado inicialmente por el Ministerio de Hacienda, fue la gota que colmó el vaso.

La economista, Gloria Ayala Person, arremetió contra los parlamentarios y pidió al mandatario una administración correcta. Afirmó que el Paraguay se encuentra en el peor año de todos, sumado a un aumento del desempleo que lleva al incremento de la pobreza, donde miles de personas están mendigando un plato de comida en ollas populares.

“Esta angustia pareciera ser privativa de los comunes, porque en el Presupuesto que se discute en el Parlamento escasean las posturas de prudencia, con honrosas excepciones, pero gana la mayoría, a tal punto que los parlamentarios aumentan los montos presentados por Hacienda, incluso se exceptúan de cumplir la Ley 1626 (De La Función Pública), es decir, solamente ellos pueden hacer promociones de cargo, aumentar salarios y se autodan permiso para incumplir la ley vigente”, expresó.

Señaló que la ciudadanía ya no soporta “actitudes prepotentes de políticos arrogantes que se burlan descaradamente del pueblo”, enfatizando e incluyéndose en que se hartaron de “operadores políticos colgados del erario, mientras falta alimentos diarios a miles de niños paraguayos”.

“Ya no aceptamos la desidia y la inoperancia de una gran parte de los parlamentarios, que en lugar de representarnos, no venden a cambio de mezquinos intereses o peor aún, simplemente por inútiles o cobardes no se atreven a enfrentar con asertividad a sus pares que tragan lo que puedan negociar como si las arcas del Estado fuera parte de su chacra personal”, manifestó.

CINCO CLAVES

Mencionó que existen cinco temas claves para que el sector público colabore en la actual situación de incertidumbre. El primero; suspender o diferir la creación de cualquier nuevo ministerio, secretaria, institución pública o ente autárquico hasta que se dé una revisión completa de la composición del gasto público.

Segundo; eliminar la figura del retiro voluntario, ya que el problema está en que ese gasto no se ahorra, sino se ‘reasigna’ políticamente y se sigue gastando.

Como tercer punto; prohibir la firma de cualquier tipo de acuerdo o convenio que representen obligaciones en materia presupuestaria a futuro de toda autoridad, si el acuerdo o convenio no tiene previamente autorización legislativa.

En el lugar cuatro; no autorizar a los legisladores ni al Poder Ejecutivo a ceder recursos económicos ante las extorsiones populistas de grupos de presión.

Y como quinto punto; impedir la violación de los legisladores de la Ley 1626. Refirió que el Estado no tiene dinero. Es simplemente administrador del dinero de los contribuyentes y la ciudadanía exige una administración correcta.

TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS

Para finalizar, Ayala Person dirigió unos pedidos al presidente de la república, Mario Abdo Benitez:

“Señor presidente, usted juró diciendo que ‘Dios y la Patria me lo demanden’. Bueno, yo pueblo y Patria demando coherencia con este pueblo hambriento de pan, pero también de dignidad. Basta de humillarnos, tome el toro por las astas. No permita más manipulaciones maquiavélicas que destrozan nuestro bienestar. Tenga la valentía y la decencia de exigir el cumplimiento de sus obligaciones a todos los funcionarios públicos. Que caiga quien caiga, pero defienda a su pueblo, que para eso usted tiene la más alta investidura el país”, concluyó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

¿Quiénes son los grises en la política nacional?

Política

Actores políticos positivos y negativos del Paraguay

Gobierno

Justicia ante impunidad en el país marcaría agenda de EE.UU

Historias

Estados Unidos busca sanar las heridas

Gobierno

Las cédulas de la corrupción

Gobierno

Hoy no me llama la atención incursionar dentro de contiendas electorales

Gobierno

“El sistema judicial paraguayo hoy en día está para ayudar a los amigos”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente