jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSenadores retoman sesión y tratarán ascenso de policías

Senadores retoman sesión y tratarán ascenso de policías

Categoría

Fecha

 A las 12:00 está convocada la reunión virtual de los legisladores que quedó en cuarto intermedio la semana pasada.

La Cámara de Senadores retoma mañana a las 12:00, la sesión ordinaria del pasado jueves, que fue convocada a un cuarto intermedio. Entre los temas postergados hay dos mensajes del Poder Ejecutivo que solicita el acuerdo constitucional para el ascenso al grado de Comisario Principal de 154 comisarios. Así mismo, hay un proyecto que busca modificar la Carta Orgánica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Cabe recordar que a propuesta del senador Arnaldo Franco, la presidencia del Senado pone a consideración del pleno declarar cuarto intermedio la sesión ordinaria de la fecha, a fin de continuar con los temas que quedaron pendientes de los 18 puntos del orden del día.

Los dos mensajes que envía el Ejecutivo se tratan de dos grupos: uno de 73 y otro grupo de 81 comisarios. El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Orden Interno recomienda dar el acuerdo pero con excepción de los comisarios Luis Cubilla y Derlis Alfredo Cáceres.

En cuanto, al otro punto resaltante del día, es el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de la ANDE que busca un mecanismo especial para usuarios afectados por sobrefacturaciones.

Por otra parte, cabe mencionar que hoy vence el plazo del Ejecutivo para que remita al Congreso el pedido de acuerdo constitucional para designar a Federico González como director de Itaipú, algunos senadores como Martín Arévalo rechaza dicho acuerdo. Si se presenta hoy, la Cámara Alta tiene 30 días hábiles para tomar una decisión o de lo contrario pueden convocar a una sesión extraordinaria hoy mismo, pero teniendo el dictamen de la Comisión Constitucional.

Orden del día para este jueves  

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por Óscar Salomón, se reunió este lunes, junto a líderes de las bancadas, para elaborar el orden del día tentativo de los temas que serán tratados en la sesión ordinaria semanal, prevista para este jueves 25 de marzo, a partir de las 9:00.

Los senadores establecieron 15 puntos en el orden del día, entre los puntos hay varias propuestas legislativas enviadas por la Cámara de Diputados, como: el proyecto de Ley que adopta medidas transitorias para los casos de cancelación de servicios reservas y/o eventos en los sectores de espectáculos y entretenimientos a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia.

Así como deberán estudiar la resolución que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6708/2021 “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciante y afines, ubicados en las Ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

Además, deberán analizar el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, remitido por la Cámara Bajada.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.