Senadores de la bancada de Honor Colorado de la ANR presentaron al canciller Rubén Ramírez Lezcano una propuesta de adenda que modifique el convenio suscrito entre el Gobierno y la Unión Europea para el apoyo financiero a proyectos educativos.
El canciller indicó que todas las inquietudes de los senadores -como representantes del pueblo- serán plasmadas en un instrumento diplomático, sea una adenda, nota reversal, o convenio adicional.
En este documento «buscamos que toda la redacción e implementación se ajuste a las prioridades y necesidades del Paraguay», dijo en conferencia de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que su prioridad al asumir el cargo la semana pasada fue la de encontrar una solución al proyecto de ley que deroga el convenio firmado en el año 2020 para el financiamiento de proyectos de mejora educativa, de apoyo a infraestructura y jornada escolar extendida, entre otros.
«El aspecto financiera no es una prioridad», dijo el canciller sobre la advertencia de las autoridades salientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de que Gs. 110.000 millones quedarán sin ser financiados de derogarse la cooperación no reembolsable.
Agregó que Paraguay tiene que ser un país «cumplidor» de los acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, «no podemos poner en riesgo la educación de nuestros jóvenes», afirmó.
Al respecto, se buscará modificar el convenio y enviar al archivo el proyecto de ley que propone su derogación.
Críticas al convenio con la Unión Europea
La cooperación por EUR 38 millones del organismo europeo incluye el apoyo a mejoras en el sistema educativo, en el que legisladores, asociaciones de padres y religiosas calificaron de «inclusión de la ideología de género» en las escuelas.
Durante la conferencia de este lunes, el senador Gustavo Leite expresó la postura de su bancada de que los convenios suscritos deben adecuarse a la Constitución Nacional, y señaló que el documento con la Unión Europea «tiene errores en contra de nuestra Constitución».
El senador Bachi Núñez agregó que la adenda propone desde su inicio un cambio de nombre, no más «Ley de Transformación Educativa» sino «de Fortalecimiento del Sistema Educativo», y no se da lugar «para que nos metan ideología de género a nuestros niños».
«Nosotros vamos a ganar la batalla si en la adenda figura que este convenio sea con base en la Constitución Nacional», dijo.
La derogación del convenio fue tratada inicialmente en noviembre pasado y aprobada por la Cámara de Diputados. El Senado, por su parte, rechazó la derogación y a inicios de este mes los diputados se ratificaron por amplia mayoría.