spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSenadores preocupados por compras de votos

Senadores preocupados por compras de votos

Categoría

Fecha

Senadores de partidos de la oposición analizaron las elecciones municipales pasadas. El Partido Colorado obtuvo el 62% de los distritos (161 de 261) dejando relegados al PLRA y las fuerzas del tercer espacio.
Uno de los puntos más analizados por los legisladores, fue la gran cantidad de dinero. Coinciden en que durante el Día “D”, se gastan muchos recursos que no son controlados.

Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, señaló que es muy prematuro para sacar conclusiones exactas sobre las derrotas en las municipales. Sostuvo que con el desbloqueo de listas, cada candidato debe luchar por uno mismo.

“Si el desbloqueo de listas tiene el objetivo de controlar el uso del dinero nos fuimos para el otro lado. Acá cada candidato financia, a diferencia de antes que lo hacía el partido. Esa es la primera lección que nos deja, de dónde sale todo ese dinero, no existe la capacidad para controlar”, cuestionó.

BUZARQUIS
Enrique Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, señaló que existe un grupo de ciudadanos que fue a votar libremente a sus candidatos. Mientras que el otro grupo fue exclusivamente por el dinero. Resaltó que esto fue el factor clave de la victoria de la ANR en muchos municipios.  “Como nunca vi un grupo muy grande de ciudadanos que les importaba poco o nada el candidato. Sea quien sea, solo les importaba la plata. Vi en las calles, principalmente los colorados que pagaban entre G. 100 mil a G. 300 mil por cédula sin disimularlo”, comentó.

Calificó a las elecciones como un “shopping” y señaló que fue muy grave lo que ocurrió porque se trata de dinero sin ningún tipo de control.

LIDERAZGOS FUERTES
Stephan Rasmussen, senador nacional por el Partido Patria Querida (PPQ), destacó lo positivo en primer lugar que fueron las máquinas de votar y el desbloqueo de listas que contribuyeron a unas elecciones más democráticas.
Sin embargo, dijo que para el 2023 se deben aprender de los errores, reconfigurar las estrategias. Además de buscar liderazgos fuertes que enfrenten contra las mafias, ladrones y la corrupción con coraje.

“Sobre todo puedan estar cerca de la gente. Discursos políticos vacíos solo de confrontación no llegan. Ese será el desafío para las próximas presidenciales”, señaló.

DISCURSO
Destacó que el futuro candidato debe confrontar usando lo que cansa a la gente. Es decir, contra la corrupción, contra el prebendarismo e identificar a los responsables de la situación actual.

“También hay que estar cerca de la gente. Con respecto a Eduardo Nakayama tuvo sus aciertos y errores. Lo importante es aprender de las elecciones y construir para el 2023”, mencionó.

Sostuvo que Nakayama no llegó lo suficiente. Sin embargo, señaló que no hay que buscar culpables por la derrota en Asunción.

“Claramente no se llegó a instalar la idea de que era necesario un cambio para tener una mejor gestión. Debemos conectar con la ciudadanía para transmitirle ese mensaje. No estoy de acuerdo con culparle a la ciudadanía ni al sistema”, concluyó.

Salyn Buzarquis, senador nacional.

Stephan Rasmussen, senador nacional.

Hugo Richer, senador nacional.