sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaSenadores mantienen aumento a docentes

Senadores mantienen aumento a docentes

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores, aprobó las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al artículo 4 del proyecto de ley de Consolidación Económica (Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus).

En el citado artículo, el Ejecutivo planteó dejar sin efecto el aumento salarial prometido para todos aquellos sectores que no tengan aún el visto bueno del Equipo Económico. Esto afectaba a docentes y profesionales de blanco.

Esto fue aprobado hace tres semanas por la Cámara de Senadores. Sin embargo, el pasado martes, en la Cámara Baja, se modificó el documento exceptuando a docentes y profesionales de blanco del citado recorte.

PORCENTAJE

El artículo 254 de la Ley 6672 del Presupuesto General de la Nación (PGN), establece aumentos salariales a docentes del Ministerio de Educación (MEC), Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) y Bellas Artes.

Dicho artículo establece que el aumento salarial será del 8% si la recaudación del Fisco es igual o superior al 10%. Mientras que el aumento será del 16% si la recaudación es igual o superior al 15%. El pago se abonará en el último trimestre del presente año.

Según datos de gremios docentes, la recaudación de Hacienda ya superó el 15,8% de lo alcanzado en el periodo pasado. Con esto, a los docentes les corresponde un aumento del 16%. Sin embargo, la cifra final recién se dará a conocer el 30 de septiembre.

En términos sencillos, esto significa que los docentes que ganan G. 2,3 millones por turno, pasarán a ganar G. 3 millones. Solo por citar un caso como ejemplo. Cabe recordar que existen trabajadores con dos turnos (mañana y tarde, mañana y noche o tarde y noche).

Este aumento representará unos US$ 30 millones hasta fin de año (de octubre a diciembre). Y US$ 90 millones para todo el 2022.

ORADORES

Desirée Masi, senadora nacional del PDP, cuestionó que existen obras ya comprometidas, además de ollas populares que quedarán sin financiamiento con los cambios realizados por los diputados.

Víctor Ríos, senador nacional por el PLRA, expresó que la bancada “B” apoyará mantener el aumento salarial a los docentes.

Enrique Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, destacó por su parte, que el pedido de reivindicación docente lleva mucho tiempo.

“Si hablamos de una nueva reforma educativa tenemos que empezar con los docentes. Sin ellos bien pagados no se puede exigir educación de calidad”, expresó.

DOCENTES

Gremios docentes alegan que desde el 2016 tienen la promesa del Ministerio de Educación (MEC), de llegar a un tope salarial para el 2022. Este aumento citado, corresponde a parte del acuerdo. Debía ya implementarse en el 2020, pero, a causa de la pandemia, se postergó por un año.

VOTACIONES

Un total de 39 senadores votaron para mantener los cambios establecidos por los diputados. Solo tres votaron por la versión original (Gilberto Apuril, Patrick Kemper y Desirée Masi). Estuvieron ausentes otros tres; Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann y Carlos Gómez Zelada.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud