Por iniciativa de Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional, mañana miércoles, los legisladores de la Cámara Alta mantendrán un encuentro con Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. El encuentro será en carácter reservado y tendrá como objetivo, analizar lo relacionado a la seguridad de los fiscales.
El encuentro también será utilizado para debatir los comentarios de Quiñónez quien responsabilizó al recorte y la falta de recursos presupuestarios por la falta de seguridad que padecen los agentes fiscales.
“El recorte y la falta de recursos presupuestarios castiga a las víctimas y a la ciudadanía. Causas que no tienen acceso a la justicia. El crimen organizado avanza”, fueron sus palabras textuales.
QUEREY
Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, afirmó que el objetivo de la reunión será intercambiar opiniones con respecto a las demandas que pudiera tener el Ministerio Público para el mejor desempeño de sus funciones.
“En el aspecto de la seguridad de los magistrados. Los protocolos que debieran tener, si el presupuesto se ejecuta, se ejecuta parcialmente o no se ejecuta”, afirmó.
El legislador resaltó que el presupuesto del año pasado fue en general satisfecho en sus generalidades. Si bien, Hacienda hizo un recorte, esto no tenía relación con el área de seguridad de los magistrados.
“El objetivo es intercambiar conocimientos para ver como se puede solucionar el problema de la seguridad. O si es simplemente una imposibilidad institucional que no fue subsanada hasta el momento”, comentó.
Al ser consultado sobre la necesidad de un aumento presupuestario, afirmó que eso no fue requerido en ningún momento. Y, es más, el año pasado no se ejecutó el rubro que debía ser destinado a la seguridad.
“Por el otro lado, la propia fiscal general dijo que trabajarían en un protocolo especial para magistrados. De las ejecuciones presupuestarias de años anteriores y lo que solicitaron en el presupuesto de gastos de la nación, ellos no expresaron esas necesidades como perentorias y no fueron recortados esos presupuestos. Incluso, el año pasado no ejecutaron el rubro para seguridad que debía ser destinado a herramientas y no lo ejecutaron”, cuestionó.
MASI
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, calificó de “macabras acusaciones”, las expresiones de Sandra Quiñónez.
“A quienes están usando el crimen de Marcelo Pecci les expreso mi repudio. Basta de tener miedo. La verdad está de nuestro lado. El presupuesto del Ministerio Público lo hemos votado todos. Ni en un momento trágico esta señora tiene cara para callarse”, cuestionó.
La legisladora sostuvo que el Congreso nunca redujo lo solicitado, e incluso, aumentó en varias oportunidades, lo recomendado por el Ejecutivo en lo referente al Ministerio Público.
ARRÚA
Georgia Arrúa, senadora nacional por el partido Patria Querida (PPQ), explicó por su parte que a ellos nunca se les cortó el presupuesto. Y tampoco se les negó el apoyo.
“Tampoco se les cortó las alas en lo referente a sus trabajos investigativos. Jamás se les puso topes. Si la investigación no es rápida, eficiente o eficaz es un problema de los operadores que tienen. Ellos tienen que hacer también un análisis interno de lo que hacen dentro de la institución porque te puedo contar historias de juicios que acaban en la nada. Ellos también deben hacer un mea culpa y hacer un esfuerzo por limpiar ellos mismos sus filas”, afirmó.