miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSenador plantea vacunas gratis para todos

Senador plantea vacunas gratis para todos

Categoría

Fecha

Martín Arévalo, senador nacional por el oficialismo, anunció en conferencia de prensa que presentará un proyecto de ley para que la vacuna anticovid-19 del 2021 sea obligatoria y gratuita para toda la población nacional. 

Para el legislador existe una incógnita sobre si la cartera sanitaria podrá adquirir estas vacunas y sobre el éxito de la inmunización en el país. En concreto, el senador desconfía debido a la falta de una planificación por parte del Ministerio de Salud.  

“No veo una planificación desde el ministerio. Temo que no se llegue a más de 300.000 vacunas. Y que por ende no se llegue al 30% de la población”, advirtió.

En otro momento, Arévalo refirió a que Salud no estaba preparada antes del inicio de la pandemia. Y que tampoco lo estuvo a pesar de contar con los recursos. De ahí, su preocupación de que pase lo mismo con el tema vacunas.  

“Debemos ya ver lo relacionado a la infraestructura porque la vacuna necesita otros insumos y otra capacitación del personal para su aplicación. Van a ver gente que va a querer y existirá un desorden”, vaticinó. 

Al ser consultado sobre cómo se financiará su proyecto, atendiendo a que solo existen recursos para el 20% al 30% de la población, señaló que el camino será un nuevo endeudamiento. 

“Si se trata de salvar vidas hay que inventar los recursos. La vacuna vendrá para el sector privado y solo los que tienen recursos podrán adquirirla, caso contrario”, señaló.

RECOMENDACIONES

Édgar Giménez, docente e investigador de Salud pública, expresó por su parte que la vacunación siempre fue uno de los pilares de la Salud pública. Es decir, este aspecto fue siempre uno de los aspectos que mejor se realizó siempre por parte de la cartera. 

En otro momento adelantó que la entrega de vacunas no será de una sola vez. Sino que el organismo Covax, con el cual estamos aliados, entregará en tandas del 3% de las vacunas. Cada cierto tiempo. Por lo que la vacunación no se podrá realizar de manera completa una vez empiecen a llegar estos insumos. 

“Además de Covax, Salud debe explorar otros mecanismos que faciliten las vacunas. Además ya se deben empezar a elaborar estrategias para cada tipo de vacunas. Y no esperar a adquirirlas y luego recién analizar como inmunizar a la población”, explicó. 

Acto seguido, el profesional de blanco instó a que se realice un registro nominal de quienes reciben las vacunas. Esto para transparentar que las dosis lleguen a la población más vulnerable y no para otras personas. Y finalmente garantizar la capacitación al personal encargado de administrar estas dosis.  

DESCONFIANZA

Lilio Irala, secretario general del Sindicato de Médicos (Sinamed), expresó que en el tema de las vacunas como todo país subdesarrollado depende de la voluntad de los países de primer mundo. Así también señaló que espera que se adelante la finalización debido al brote importante de casos en nuestro país. 

“Lastimosamente los hechos hablan por sí solos. Las torpezas, la ineficacia, falta de seriedad y las acciones que ha llevado Salud, hace instalar una desconfianza sobre el éxito que pueda tener esa próxima campaña de inmunización”, manifestó. 

DESCONFIANZA GLOBAL

Arturo Rabito, médico del Sindicato de Trabajadores (Sitraps),  expresó que el Ministerio de Salud no tiene una muy buena fama. Si bien hubo un acierto por las medidas drásticas tomadas al inicio, luego hubo dudas, imprecisiones, comunicaciones deficientes, sin contar con los hechos de corrupción. 

“Esto generó un ambiente de desconfianza. Por ejemplo lo que pasó en el Este del retorno drástico a la fase cero en algún momento de la pandemia. Cosa que consideró un error. De la noche a la mañana cambian de decisiones”, expresó. 

Acto seguido, señaló que la desconfianza en las vacunas, no solo existe en el país. Sino también a nivel mundial. 

PEOR MOMENTO

Carla Fusillo Ayala, especialista en cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, señaló que desde el inicio de la pandemia, el actual es el peor momento del virus. Señaló que el pico de agosto también fue importante, pero que este momento es peor aún. 

“Quiero hacer un llamado a la conciencia de la gente. Faltan tres semanas, tratemos de quedarnos en casa a pesar de que las reuniones sociales hacen bien. En esta situación no son necesarias. Tratemos que nadie nos falte a la mesa”, expresó. 

Carla Fusillo.

Arturo Rabito.

Édgar Giménez.

Lilio Irala.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.