Connect with us

Suscribirse

Historias

Senado tratará expulsión de Friedmann

La Cámara Alta tratará hoy la pérdida de investidura (expulsión) del oficialista Rodolfo Friedmann. Al político se lo acusa de un negociado de cuando era gobernador del Guairá. Hasta ayer miércoles no había los votos suficientes. 

Rodolfo Friedmann, senador nacional por Añeteté y su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, se presentaron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Sin embargo, al final de la jornada, el grupo de senadores decidió no emitir ningún dictamen debido a la complejidad del caso. 

De esta manera, en la fecha, la Cámara de Senadores tratará la pérdida de investiduras para Rodolfo Friedmann sin ningún dictamen a favor o en contra (recomendación) de comisiones. 

Al legislador oficialista se lo acusa de tres cosas; inhabilidades para ejercer el cargo, de incompatibilidad debido a que tenía una empresa privada al ser al mismo tiempo gobernador, y finalmente de tráfico de influencias por direccionar licitaciones a favor de su propia empresa. 

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la defensa, durante su oratoria, expresó en primer lugar que la primera acusación que trata sobre las inhabilidades, es una cuestión que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y no la Cámara Alta. El punto es debido a la supuesta ilegalidad de Friedmann en el cargo, atendiendo a que originariamente pertenecía a Horacio Cartes. Esto no pudo asumirlo por una inhabilitación constitucional. 

Sobre la segunda acusación, el de incompatibilidad, alegó que la empresa pertenecía en un 50% a Alexander Torales, exsocio y acusador, la otra mitad sería del diputado Éver Noguera. Este último hace unas dos semanas salvado de la pérdida de investiduras por el mismo motivo en la Cámara Baja. 

Cacavelos argumentó que se trata de la versión de Torales quien argumenta que Friedmann si participaba en la SA contra la versión de Noguera quien alega que no es verdad. Y que esto está aún por definirse en la Justicia. Es decir, el Senado no puede acusarlo antes de la resolución judicial. 

Finalmente sobre la tercera acusación; el supuesto tráfico de influencias, señaló que la acusación no especifica con detalles como pudo haber hecho Friedmann para torcer la licitación de la merienda escolar a favor de la empresa ESSA. Y que en base a esto no se lo puede acusar por este motivo. 

Antes de culminar, Cacavelos lamentó que a pesar de que en nuestro país no exista la figura de la delación premiada, a Alexander Torales no se lo impute también debido a que si todo fuera verdad, también tuvo participación en los hechos. 

SENADORES

De la comisión participaron Lilian Samaniego, Hugo Richer, Juan Bartolomé Ramírez y Víctor Ríos, representando a sus respectivas bancadas. Todos coincidieron que era imposible dictaminar (a favor o en contra de la pérdida de investiduras), debido a la complejidad de la cuestión. 

Por esto, hoy, la Cámara de Senadores deberá definir si expulsan o no a Friedmann sin ningún dictamen. Al cierre de este artículo, existían solo nueve votos confirmados a favor de la pérdida de investiduras (Godoy, Zacarías Irún, Barrios y Monges), más Enrique Riera, Enrique Bacchetta y los tres senadores de Patria Querida. 

Mientras que se espera que la bancada B del PLRA (seis votos), más el PDP, Hagamos y el Frente Guasu (11 votos), totalizando 17 votos en contra ya que la condición es que sea expulsado Zacarías Irún para apoyar el primer pedido. Algo que no va a ser acatado por el cartismo. 

A estos 17 votos se suman los tres colorados independientes; Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Mirta Gusinky quienes estarían también en contra de la pérdida de investiduras de Friedmann. Más los ocho oficialistas de Añeteté (Ovelar, Afara, Arévalo, Castiglioni, Friedmann, Galaverna, Ovelar y Salomón), sumando 28 en total. 

En el caso que la bancada A del PLRA (llanismo) termine apoyando la salida de Friedmann (hasta el cierre de esta edición no asumieron postura), terminaría con 17 votos para la pérdida contra 28 en contra. Por lo que Friedmann seguirá en el cargo.

Al legislador se lo acusa del direccionamiento de una licitación de merienda escolar entre los años 2015-2016 cuando era gobernador del Guairá. Específicamente la acusación dice que él direccionó el llamado a una empresa (ESSA- Empresa y Servicios SA) donde él tenía el poder real. 

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente