Connect with us

Suscribirse

Historias

Senado rechaza veto del Ejecutivo sobre cancelación de facturas

La Cámara Alta decidió no aceptar la objeción parcial del titular del Ejecutivo respecto a la normativa que cancela facturas de la Ande y Essap. La última palabra la tendrá Diputados.

Con 35 votos, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó la objeción parcial del Poder Ejecutivo respecto a la ley que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) durante la cuarentena sanitaria. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

En principio el Poder Ejecutivo había prometido que presentaría una contrapropuesta a fin de que los legisladores acepten la objeción, sin embargo la Cámara Alta rechazó en su totalidad la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El proyecto de ley contempla la anulación de las facturas emitidas por la ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto y establece también la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

Así también, prohíbe a la mencionadas instituciones emitir facturas sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativo, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada institución por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Además establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a la presente Ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

De esta manera, la última palabra la tendrán los de la Cámara Baja y en caso de que también rechacen el veto parcial, se convertirá en Ley y las facturas quedarán anuladas y tanto la Ande como la Essap deben realizar nuevas lecturas y descuentos a usuarios.

DESCALCE FINANCIERO

Cabe recordar que el presidente de la Ande, Luis Villordo, había manifestado que la institución a su cargo “sufrirá un descalce financiero muy grande” si el Ejecutivo avanza la ley que cancela y anula las facturas del consumo de energía eléctrica.

El titular de la Ande detalló que la ley conllevaría volver a refacturar los US$ 227 millones que ya se facturaron y que para hacer frente a esta situación se requerirían US$ 300 millones, monto que la institución no dispone.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Buscan culpables por fallida implementación del Billetaje Electrónico

Gobierno

Diputados evitan que Chase sea interpelado y felicitan gestión en Essap

Política

Legisladores descontentos con lo resuelto en las convenciones

Historias

Liberales ratificarán alianzas y concertaciones este domingo

Historias

Ejecutivo decreta nuevas medidas sanitarias para la ciudad de Caacupé

Historias

Hoy el cartismo buscará seguir al mando de la ANR

Historias

Miguel Cuevas retomará su banca en la Cámara de Diputados

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente