spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoSenado postergó tratamiento de proyecto que decreta feriado

Senado postergó tratamiento de proyecto que decreta feriado

Categoría

Fecha

Tras la decisión tomada en el Legislativo, el Ejecutivo tendrá que posponer el feriado que se anunciaba para este lunes, 19 de julio.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores desarrollada ayer, los legisladores definieron postergar el tratamiento del proyecto que decreta un feriado nacional para una jornada de vacunación masiva contra el Covid-19. La decisión fue con el objetivo de que la propuesta sea analizada a profundidad en las comisiones de Legislación y de Salud de dicho Estamento.

“Sí, creemos que, no con las exigencias de la Cámara de Diputados, pero sí que es importante analizar el pedido del Ejecutivo donde marquemos un día y dediquemos casi con exclusividad la vacunación de los compatriotas”, expresó ayer el titular del Senado, Óscar Salomón.

La propuesta de decretar un feriado nacional y que sea este lunes 19 de julio, fue a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que remitió al Congreso el proyecto de ley “Que establece el día lunes 19 de julio como feriado nacional”. La iniciativa tenía como finalidad principal destinar una jornada exclusiva para la vacunación masiva de la población contra el coronavirus.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en donde agregan un feriado en julio y otro feriado en agosto. El nuevo texto quedó en manos del Senado, que finalmente resolvió volver a postergar su tratamiento a fin de que sean evaluadas a profundidad.

La decisión del Legislativo ha tomado por sorpresa al Ejecutivo quienes creían que se iba a definir que este lunes, se decrete feriado nacional a fin de seguir con inmunización del rebaño. Ante esto, desde la Presidencia, ven difícil que este el 19 de julio se declare feriado nacional dadas las circunstancias. “Tendríamos que definir por decreto, pero veo complicado que sea para el lunes 19 de julio”, expresó Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia a un medio de prensa.

Proyecto aprobado en Diputado

La versión aprobada ayer en Diputados, impulsada por la diputada Kattya González, junto a sus colegas de diferentes bancadas, refiere que sea el Ejecutivo el que decrete una fecha conveniente entre julio y agosto para el feriado nacional, dependiendo de cuando se tenga mayor cantidad de vacunas.

Lo que los diputados buscan es evitar que el Gobierno decrete feriado en un día donde no se cuente con la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a gran parte de la población, ateniendo que sólo se cuenta con vacunas donadas y que no puede ser parte de un plan de vacunación porque podrían encontrarse con el problema de que no cuenten con la segunda dosis.

Así también, los diputados para ese día que se declare feriado disponen ampliar la edad etaria para vacunados y que se inmunice a todos los ciudadanos paraguayos y extranjeros que tengan más de 18 años de edad, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad. Cabe mencionar, que la propuesta del Ejecutivo era declarar feriado nacional para vacunar a adultos de 35 años en adelante con terminación de cédula de identidad civil 8, 9, y los pendientes de vacunación.