La Cámara de Senadores aprobó ayer las modificaciones ingresadas al proyecto de ley que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con Covid–19. El estudio en particular se postergó por 8 días. La iniciativa tiene como objetivo cubrir medicamentos, insumos y/o estudios de diagnóstico para las personas internadas por esta enfermedad de manera gratuita en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en centros privados que hayan sido derivados por el sistema de salud pública.
El senador colorado Enrique Riera, destacó en la plenaria que esta ley es muy importante. “Mucha gente dice que el covid genera otro tipo de enfermedades por ejemplo algunos quedan ya con algunos daños en los pulmones en el estómago (…) lo ideal sería que este proyecto de ley ya cierre todos los huecos”, agregó.
Apuntó también que espera que en este documento remitido por la Cámara de Diputados se aclare si esta propuesta podría también cubrir los gastos anteriores de otros pacientes.
El titular de la Comisión de Salud del Senado, Antonio Barrios, mencionó a sus colegas que es un proyecto que ha nacido en forma paralela al proyecto ya ha aprobado y promulgado ayer por el Ejecutivo que trata también de un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos tanto en sectores privados como en público, con la cobertura de medicamentos.
“Este proyecto abarca desde el inicio de la enfermedad, el paciente que padece covid que pueda ser protegido por el estado si es que necesita hacerse estudios auxiliares, diagnósticos e internación en sala común, hablando de medicamentos que también está cubierto por otro decreto que es Pytyvo Medicamentos”, mencionó.
Ante esto, refirió que la Comisión realizó varias modificaciones con el objetivo de eliminar artículos que ya figuran en otros proyectos. El pedido de modificación fue acompañado por varios legisladores, pero la aprobación en particular será tratada la próxima semana.
Ejecutivo promulga ley
Cabe recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N°6725/21 que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTIs de personas con Covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales.
Los fondos provendrán del saldo de la ley de Emergencia ante la pandemia declarada por la OMS, fondos socio ambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para cubrir los gastos; donaciones, asignaciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda u otras fuentes debidamente autorizadas en el marco legal vigente.