La Cámara Alta analizará 11 proyectos, entre ellos, resalta el regula actividades relacionadas al tabaco y la posibilidad de inmovilizar activos en casos de personas investigadas por lavado de dinero. Sin embargo, a causa de la premura por aprobar el plan de contingencia económica que presentó el Ejecutivo ante la crisis sanitaria por el coronavirus, estos importantes proyectos podrían tener sanción automáticas sin el análisis de los senadores.
El presidente de la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para el martes 24 de marzo, a partir de las 10:00 horas en la que los legisladores analizarán 11 proyectos. En el orden del día figura el proyecto de ley que modifica el Régimen Tributario y que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población’, además, regula los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares sin Nicotina. Esta iniciativa tendrá sanción automática el martes 24 de marzo de 2020. El sector tabacalero mueve millones de dólares anualmente y se ha opuesto en reiteradas ocasiones a regulaciones que por un lado, hagan que su aporte al Fisco sea mayor y, por el otro, que se disponga de mayor trazabilidad a la comercialización de este producto.
Los senadores también estudiaran el proyecto de ley de inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Vale recordar que esta normativa, es clave en el marco de la revisión a la que está siendo sometido el Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) que este año, debe definir si nuestro país se mantiene fuera de la lista gris de naciones no cooperantes.
Otra iniciativa a ser evaluada es el proyecto es sobre un contrato de préstamo por un monto de hasta US$ 115 Millones, suscrito entre Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en fecha 3 de junio de 2019, para el Financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud”.
Asimismo se pondrá a consideración del mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 3 de julio de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 4526/OC – PR, suscrito en fecha 9 de noviembre de 2018, entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto US$ 15 millones y el contrato de garantía entre la República del Paraguay y el BID, por intermedio del Ministerio de Hacienda y el BID, para el financiamiento del ‘Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Senacsa.
Por otra parte, los senadores analizarán proyectos de expropiaciones, desafectaciones y creación de municipios. No obstante, no se descarta que en esta misma sesión se analice el proyecto de contingencia del Poder Ejecutivo para hacer frente al coronavirus.