La Cámara de Senadores rechazó la pérdida de investiduras de tres legisladores; Javier Zacarías Irún (ANR cartista), Rodolfo Friedmann (ANR oficialista) y Sixto Pereira (Frente Guasu). Esto, durante una sesión extraordinaria convocada exclusivamente para evitar que durante un año se pretenda expulsar a dichos senadores por causales específicas.
Entre las causales de Zacarías Irún se destacan la supuesta malversación de recursos cuando su esposa, Sandra McLeod, era intendente de Ciudad del Este. Además del uso indebido de influencias.
A Friedmann se lo acusa de malversar recursos que debían ser destinados a la merienda escolar cuando era gobernador del Guairá.
Mientras que a Sixto Pereira por supuestamente incentivar a movilizaciones e invasiones de tierras.
VOTOS
En el caso Javier Zacarías Irún, unos 19 senadores votaron por el rechazo, otros 6 por la abstención y hubo 20 ausencias.
En cuanto a Rodolfo Friedmann, unos 19 senadores votaron por el rechazo, otros 7 por la abstención y hubo 19 ausencias.
Sobre Pereira, unos 22 senadores votaron por el rechazo. Otros 3 por la abstención y hubo 20 ausencias.
CRÍTICOS
Stephan Rasmussen, senador nacional por Patria Querida, pidió al inicio de la sesión, que la jornada se postergue 24 horas. Debido a que la misma fue anunciada apenas dos horas antes del inicio.
“Pido que pase a un cuarto intermedio. Y que mañana (por hoy) a las una de la tarde, nos sentemos a debatir de una manera más o menos seria”, comentó.
El mismo Óscar Salomón respondió que por reglamento, él está habilitado a organizar una sesión de este tipo en el tiempo que fue llamado.
Juan Carlos Galaverna, senador nacional oficialista, continuó con las críticas. Señaló que no participará de la que calificó como una “farsa”. Afirmó que es cierto que el reglamento habilita a Salomón a llamar a una sesión extraordinaria, pero que lo hacen por inescrupulosos.
“Esta será la sesión de la ‘lavandina’”, cuestionó.
Georgia Arrúa, senadora nacional también por Patria Querida, expresó por su parte que esta situación es vergonzosa y dolorosa.
“Durante un tiempo este Senado recuperó su imagen depurándose a sí misma. El año pasado comenzamos y no podemos seguir así. Pero se nota que con una mayoría coyuntural se quiere lograr el blanqueamiento como sea”, comentó.
Pidió a la ciudadanía tener memoria sobre estos hechos. Resaltó que la gente está cansada de la clase política. Y con este tipo de acciones se justifican los cuestionamientos.
“Si se insiste en realizar vamos a retirarnos. No vamos a actuar de payasos para legitimar lo que quieren hacer con una mayoría circunstancial”, cuestionó.
HIPOCRESÍA
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, dio una respuesta a los cuestionamientos ya citados. Acusó de que los legisladores que están cuestionando tuvieron una actitud miserable y de violación de la Constitución Nacional sobre el caso Payo Cubas.
“No me voy a olvidar nunca de ello lo que ustedes hicieron. En el medio de una sesión, sin previo aviso. Y violando la Constitución Nacional sin habiendo una sola causal más que su odio. Mal comportamiento en la sala de sesiones ¿dónde está? criticó.
Para la legisladora esto representa una mancha en la Cámara Alta. Cuestionó que los más críticos armaron una sesión en minutos. Y no solo eso, sino que inventaron causales para expulsarlo.
“Que cuando alguien no le guste el comportamiento o la forma de hablar y te monten una pérdida de investiduras. Alterando la composición de un parlamento”, cuestionó.
Óscar Salomón, presidente del Congreso y senador por la ANR, en el mismo orden que Masi, recordó a Rasmussen, Arrúa, Barrios y Riera que ellos votaron por la pérdida de investiduras de Paraguayo Cubas con solo 20 minutos de antelación. Y que no pueden criticar por ende, a una sesión que se celebra dos horas después.