La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)”. Su estudio en particular fue postergado por ocho días debido a los cuestionamientos y los 140 artículos que posee la iniciativa.
Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR, es la principal impulsora. La legisladora ya había presentado un proyecto similar en noviembre del 2019. Sin embargo, tras dos audiencias públicas fue retirado por el rechazo que generó en la ciudadanía.
Un año después (noviembre del 2020), Samaniego, vuelve a plantear un documento similar, pero con cambios más sustanciales que la primera iniciativa. Una de las diferencias entre una y otra es que la segunda, no celebró ninguna audiencia pública. Los seis pedidos de audiencia que solicitaron los diplomáticos fueron rechazados por la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la misma Samaniego.
Lo más importante, es que el proyecto establece que los funcionarios consulares puedan acceder al cargo por designaciones políticas. Es decir, sin la necesidad de pasar un concurso.
ARGUMENTOS
Samaniego señaló que durante toda su historia el Paraguay, ha tratado de actualizar sus instituciones. En este caso el servicio exterior es un servicio público integrado por servidores públicos. Señaló que aquellos que se oponen a revisar la ley no inventaron la diplomacia, en alusión a los miembros de la ADEP.
“Hoy el país necesita de sus mejores hombres y mujeres. Con formación y experiencia”, destacó.
Expuso algunos números para sostener su argumento. Dijo que desde 1999 hasta el 2019, un total de 516 funcionarios ingresaron a Cancillería sin aprobar un concurso. Entre ellos, 159 ingresaron sin concurso. Por reconsideración, fueron incorporados otros 55. Otros 114 por orden judicial. También 41 ingresaron por concursos internos, solo por citar algunos de los casos.
“El 68% no rindió los exámenes de ingreso. Muchos no tienen títulos universitarios. Designación política no debe relacionarse con cupo partidario. Son potestades que el presidente de la República puede realizar”, afirmó.
ARRÚA
Georgia Arrúa, senadora nacional por el partido Patria Querida (PPQ), quien apoyó el proyecto presentado en el 2019, pero que luego de las críticas retiró su firma, instó a postergar el tratamiento en particular. Señaló que el proyecto presentado en el 2019 y el actual son diferentes.
La primera fue rechazada debido a cuestionamientos generados en audiencias públicas. Mientras que este segundo proyecto, que fue presentado en diciembre del 2020, no fue abordado por ninguna audiencia pública.
“La ADEP denunció que la comisión de relaciones exteriores nunca recibió a los diplomáticos para tratar esta ley. Es un código que la modifica por completo. A diferencia del primer proyecto que solo establecía las modificaciones de dos a tres artículos”, manifestó.
Finalmente, su pedido de que el proyecto fuera girado a las comisiones de Hacienda y cuentas y control para un mejor estudio fue aprobado por el pleno. Los artículos que se aprobarán, rechazarán o modificarán, recién se conocerán en una semana.