Profesores de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) esperan que Diputados ratifiquen el reajuste salarial para el plantel docente aprobado por el Senado en el PGN 2025. Los docentes de esta casa de estudios son los que menos cobran comparando con otras universidades públicas, apenas G. 800.000 por cátedra y también carecen de escalafón.
La Cámara de Senadores incluyó en el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) 2025 un aumento de G. 7.000 millones para la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), de los cuales G. 5.000 millones se destinarán al reajuste salarial docente. El incremento, que podría representar G. 200.000 adicionales por cátedra, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.
«El aumento por cátedra aún no puede precisarse porque se está cargando rubro por rubro, pero los G. 5.000 millones serán destinados íntegramente a la nivelación salarial de los docentes», explicó el rector de la Unves, Simón Benítez, en una conferencia de prensa realizada este lunes en el Rectorado, en Villarrica.
De sancionarse la versión del Senado, este sería el primer reajuste salarial en 15 años y desde que se creó la universidad. Los docentes de la Unves perciben solo G. 800.000 por cátedra, el monto más bajo entre las universidades públicas. En comparación, los profesores de otras universidades del interior reciben entre G. 1.200.000 y G. 1.500.000, mientras que los de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuentan con salarios considerablemente superiores, señaló Benitez.
«Este reajuste es un reconocimiento al esfuerzo de los docentes y una muestra de gratitud por su labor. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar una nivelación salarial con las demás universidades públicas, en especial con la UNA. Con el apoyo de las autoridades, seguiremos trabajando para alcanzar ese objetivo», afirmó Benítez. Actualmente, los docentes de la Unves son contratados anualmente y carecen de nombramiento debido a la falta de presupuesto. La universidad proyecta también lograr un escalafón docente, respaldados por el compromiso de las autoridades departamentales y los diputados de Guairá para apoyar estas reivindicaciones. «Ya desde el próximo año vamos a trabajar en la recategorización, para que cada docente reciba un salario acorde a su categoría profesional», aseguró Benitez. La Unves tiene 2.250 cátedras, atendidas por poco más de 1.200 docentes, muchos de los cuales están a cargo de varias materias en distintas carreras, según informó la Dirección General Académica. En este 2025 se matricularon 5.634 estudiantes distribuidos en ocho facultades, tres escuelas de grado y posgrado, una filial en Guairá, cinco sedes y una subsede en otros departamentos.