spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadSenado analizará proyecto de interpelación a Eduardo Petta

Senado analizará proyecto de interpelación a Eduardo Petta

Categoría

Fecha

El titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano (PLRA) dio a conocer el orden del día para la sesión ordinaria virtual prevista para este jueves, a las 09:00 horas, en el que se destaca el proyecto de resolución que cita e interpela al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín. 

De aprobarse el documento por los legisladores, el titular de la cartera educativa tendrá que responder en una sesión especial las preguntas de los senadores respecto a la su gestión al frente del MEC. 

Cabe recordar que los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) habían realizado la solicitud a los integrantes  de la Comisión de Educación y Cultura y luego los senadores presentación del proyecto de resolución. 

Según las argumentaciones, desde que inició la cuarentena los intentos improvisados por parte de la cartera de educación para desarrollar las clases virtuales han sido insuficientes y han resultado “un fiasco”. Además que se ha demostrado que no existen condiciones reales para que las clases puedan desarrollarse tal cual estarían pretendiendo desde esta cartera de Estado.  

La mayoría de los parlamentarios de la Cámara Alta acompañarían el pedido de interpelación por lo que ya sería un hecho. Por otra parte, de acuerdo al orden del día, también se analizarán otros proyectos de Resolución, como el que solicita informe al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Nacional de Cooperativismo, al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda, a la Industria Nacional de Cemento (INC), a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipú.

Así también, al Instituto de Previsión Social, sobre el llamado a licitación por la modalidad de subasta a la baja electrónica, bajo el ID 374.857. Posteriormente, considerarán los proyectos próximos a sanción automática, como el que establece las medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales y modifica los artículos 72 y 81 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal.

En lo que respecta a las iniciativas que fueron incluidas por moción de preferencia se encuentran el de la ley de factoraje, factura cambiaria y sistema electrónica de operaciones garantizadas, presentado por varios diputados.

Así también el que establece la obligación de los Altos Funcionarios del Estado de presentar Declaraciones Jurada de intereses y modifica el artículo 9 de la Ley Nº 276/94 orgánica y funcional de la Contraloría General de la República.

También figura como una de las normativas a ser estudiadas el proyecto de ley que modifica temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020 y establece un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2020.

Además del documento que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de primera necesidad para la nutrición y la higiene de las familias. Además de proyectos de ascensos de autoridades de la Policía Nacional.