spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSemáforo Educativo premiado entre las mejores innovaciones sociales de América Latina

Semáforo Educativo premiado entre las mejores innovaciones sociales de América Latina

Categoría

Fecha

Como cada año, la Dirección de Innovación Social de CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y Compromiso Empresarial premió a las 10 iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica desarrolladas en 2020, entre las que se destacó el Semáforo Educativo impulsado por la Fundación Paraguaya.

El Semáforo Educativo es una herramienta que busca impulsar el potencial de estudiantes, docentes y padres o tutores para alcanzar el éxito educativo y empoderarlos en el proceso de aprendizaje. Haciendo uso de la tecnología, los participantes autoevalúan sus condiciones educativas actuales, visualizando sus brechas, desafíos y fortalezas para diseñar estrategias personalizadas con el fin de alcanzar sus objetivos.

La herramienta fue presentada además al Comité de Selección del Ministerio de Educación (MEC) por Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, para integrar el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC). El mismo se encuentra entre los primeros lugares del ranking nacional del concurso de méritos y aptitudes.

El Semáforo Educativo surge tras la preocupación que reveló un estudio en el que se observa que de cada 10 niños que entraron este año al Jardín, solo 4 terminarán el Bachillerato.

Sin embargo, los niños no son los únicos actores del sistema. “Necesitamos que cada director, cada docente, cada padre y cada alumno sea consciente y entienda lo que se espera, que cada uno de ellos aporte a la educación, para poder actuar en consecuencia. Necesitamos que Romina, Hugo, Jorge, y Martina diferencien aquellas cosas que no pueden resolver de las que pueden, y sabiendo cuál es su parte, actúen al respecto”, sostuvo Martín Burt. “En nuestro contexto educativo, los problemas estructurales y de infraestructura son importantes y merecen atención”, resaltó.

El Semáforo Educativo ofrece una nueva métrica y metodología de mentoría que permite a los estudiantes, padres, educadores y directores de instituciones medir e identificar sus condiciones de aprendizaje y enseñanza a través de un conjunto de indicadores y crear estrategias personalizadas para resolver necesidades específicas.

El mismo ya fue implementado en 3 escuelas públicas urbanas de Asunción y Central y 3 escuelas agrícolas del interior.

Artículo anteriorUn nuevo año perdido
Artículo siguiente31-05-2021