viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSeitz pide mejor planificación al IPS

Seitz pide mejor planificación al IPS

Categoría

Fecha

El Instituto de Previsión Social (IPS) fue noticia nuevamente por la falta de medicamentos. El viernes pasado, desde la dirección de logística, anunciaron que no cuentan con 500 de los 5000 medicamentos que deben tener en stock. De los 500 faltantes, 20 son insumos oncológicos (para el tratamiento del cáncer, por lo general costosos).

Según Juan José Sánchez, director de logística de suministros de la previsional, los insumos ya están en proceso de compra, pero no quiso precisar cuándo se tendrían en las farmacias.

IPS
Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas del IPS, afirmó que es cierto que la previsional sufre licitaciones burocráticas. Esto, debido a que el ente es el más grande comprador de los fabricantes e importadores de medicamentos. Por ende, existe una puja muy grande por obtener los contratos.

“Cuando se tiran estas licitaciones, la lucha de los proveedores es sangrienta. Cuando uno va a ganar el otro le impugna. Cuando se resuelve en seis meses la impugnación, surge otra. El que pierde es el asegurado”, detalló.

Dijo que para resolver el problema se debe modificar la ley de adquisiciones. Es decir, la compra de medicamentos de primera necesidad y vitales se deben realizar por procedimientos excepcionales. Y las impugnaciones se deben resolver en cinco días y no en seis meses.
“En el legislativo hay que proponer este tipo de normas. Procedimientos más abreviados y rápidos sin deteriorar los controles. Hay que trabajar en una nueva ley para la compra de medicamentos ya que no es lo mismo, la compra de un insumo médico que de una batería para auto”, afirmó.

Sobre las planificaciones, Halley mencionó que se realizan con la debida antelación, pero ante el lanzamiento de la licitación y la publicación del Pliego de Bases y Condiciones ya surge un pedido de aclaración. Luego, cuando se resuelve, aparecen las impugnaciones a las ofertas y tarda seis meses en resolverse.

“Planificar es una cuestión administrativa, el problema es la ley donde se permiten las dilaciones”, afirmó.

SEITZ
Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), afirmó que no considera que la ley tenga algún problema. Además, advirtió que si la previsional inicia un proceso de compra ya con faltantes de medicamentos es otra cuestión.

“Si se trata de medicamentos de urgencia ya se podía haber planificado. Por ejemplo, para la compra de medicamentos oncológicos está la vía de la excepción. Si son medicamentos que deben ir a la farmacia, el IPS ya puede iniciar el proceso con la antelación suficiente para cumplir con todos los plazos”, afirmó.

Dijo que no pueden dejar los controles, la transparencia y la libre competencia por más que se traten de medicamentos imprescindibles.

“Si el problema es la objeción de los concursantes, nuestro sistema no obliga a que el proceso se detenga ante cada objeción. El IPS también atraviesa procesos burocráticos porque tiene un consejo de administración y no un titular unipersonal”, explicó.

Pablo Seitz, titular de la DNCP.

Pedro Halley, exgerente de prestaciones del IPS.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.