El Ministro de Interior prometió una serie de resultados contando desde el mes de agosto, donde él mismo daba entre 60 a 90 días para lograr una disminución de la inseguridad.
El tiempo pasó, e incluso sin incluir las dos semanas de vacaciones que decidió tomarse el ministro en medio de secuestros, asesinatos, hurtos, feminicidios y todo tipo de muestras de inseguridad. Los plazos concluyeron y al parecer nadie se anima a tomar el puesto en las condiciones actuales.
Las tareas, promesas y deudas con las que inicia Arnaldo Giuzzio el 2022:
1. Cédulas y Pasaportes.
Más de 2 años de atraso y un adelanto de 7 millones de dólares para un proyecto que como gran resultado pretende el uso de códigos QR en las células, algo que ya fue cuestionado por expertos de seguridad nacionales. La gente sigue haciendo filas por horas y en la intemperie. Giuzzio perdió la gran oportunidad de rescindir el contrato y reajustar el proyecto.
2. Tobilleras electrónicas.
Una tecnología que permitiría reducir la población penitenciaria y generar un control más estricto en los casos de prisión domiciliaria.
3. 60% de las cámaras del 911 no funcionan.
Después de dos años se adjudicó el mantenimiento por un monto muy inferior al necesario para este trabajo. ¿Quieren dejar caer el sistema?
4. Presupuesto sin ejecutar y un proyecto de 20 millones de dólares financiado por el BID que sigue sin mostrar avances.
5. Ley contra polución sonora.
Ya se reglamentó la ley que persigue y pena los ruidos molestos, pero hasta el momento el ministerio solo ha comprado un equipo de medición para todas las comisarías del país y el protocolo continúa en modo de prueba.
La lista continúa, lo fundamental es entender que se necesita una administración comprometida con resultados y dispuesta a llegar a esos objetivos que alivianen la vida de los ciudadanos que hoy viven en zozobra tanto en la ciudad como en el campo.
En pleno año electoral el Partido Colorado pone en riesgo uno de los ejes de campaña que deberán ser tenidos en cuenta en el marco de propuestas por un lado y de resultados de la administración actual por el otro.
La ejecución presupuestaria del Ministerio del Interior llega a 7%, o sea existiendo presupuesto la falta de gestión por parte del ministro y su equipo se traducen en una exposición innecesaria a una población que reclama protección ante los numerosos casos de violencia.
-Cámaras y tecnología sin funcionamiento como reclaman varios comisarios que se ven obligados a trabajar en la precariedad, a la que se le suma el poco presupuesto para combustible de patrullas y motos.
-Proyecto de tobilleras electrónicas (Ni calendario, ni licitación hasta la fecha).
-Proyecto camino seguro. De setiembre a octubre se genero un aumento de las denuncias al Sistema 911. La presencia de la policía en las calles es limitada, solo se visibiliza ante la presión mediática que exige respuesta, pero no se trata de una decisión de la policía, esto guardar relación con la ejecución presupuestaria que debería permitir más patrullajes.
Lazos: Gianluca Giuzzio es el nuevo director de Prensa del hijo del presidente del Congreso Nacional (Cachito Salomón), el hijo de Arnaldo Giuzzio (Ministro del Interior) trabaja con el nuevo intendente de San Lorenzo Felipe Salomón. Recordemos que Gianluca Giuzzio fue director de proyectos en la Secretaría de la Juventud cuando Felipe la presidia. Y es el mismo Senado el que le da estabilidad al Gobierno del Presidente de la Republica Mario Abdo Benítez, a quien hoy la ineficiencia del Giuzzio padre le esta saliendo muy caro en términos de imagen y apoyo popular.