martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSeguirán siendo VIPs

Seguirán siendo VIPs

Categoría

Fecha

Ya se encuentra en las comisiones de la Cámara Baja el proyecto que busca modificar artículos la Ley 6112/18 Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder
Legislativo.

La iniciativa plantea algunos cambios a la privilegiada jubilación que reciben los parlamentario, más conocido como la “jubilación vip”.

Uno de los cambios más significativos que se pretende realizar es eliminar totalmente el porcentaje del 7% que aporta el Estado a la caja. El documento plantea que los actuales jubilados empiecen a aportar un 15% para suplir el 7% que ya no recibirán del Estado y que en caso de que no alcance los propios legisladores activos aporten más del 20%. Además, plantea aumentar la edad para acceder a la jubilación. Actualmente los parlamentarios pueden jubilarse con 55 años y dos periodos. La iniciativa pretende cambiar a 60 años y 3 periodos en el Congreso.

EN CONTRA

La diputada Kattya Gonzalez del Partido Encuentro Nacional (PEN) se mostró en contra de la iniciativa presenta por su colegas ya que considera que es un proyecto “absolutamente inmoral” que mantiene un privilegio que no puede tolerarse. A criterio de la parlamentaria no corresponde que un integrante del Poder Legislativo acceda a una jubilación ya que solamente cumplen un mandato de 5 años y no pueden especular que son trabajadores en situación de dependencia.

“Este proyecto no va a solucionar el problema que hoy presenta la caja, yo creo que esto es una forma de corrupción y se hace a través de una ley que es lo más grave, nosotros estamos con la tesitura de derogar esa ley”.

A FAVOR

El diputado Justo Zacarías Irún, uno de los proyectistas aseguró que con esto se está atendiendo y escuchando los reclamos de la ciudadanía y que además soluciona “definitivamente” el problema de la caja de jubilaciones ya que al eliminar el aporte del Estado prácticamente se vuelve una caja privada.

Explicó que sus colegas apoyan la iniciativa y que esto se trataría en el pleno de la Cámara Baja lo antes posible. Por su parte, el legislador Fernando Oreggioni, manifestó que esto saldrá rápido del Congreso ya que es un compromiso asumido y recordó que cuando asumió la nueva mesa directiva se conversó que este proyecto tenga por lo menos media sanción para fines de este año.

Reconoció que en caso de que algunos aportantes no logren cumplir los tres periodos les será difícil aportar los 8 millones que actualmente aportan a la caja los parlamentarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.