spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosSebastián Leri: “Es un orgullo poder competir en casa”

Sebastián Leri: “Es un orgullo poder competir en casa”

Categoría

Fecha

Sebastián Leri con su vela es uno de los atletas paraguayos que estará buscando subir al podio en los próximos Juego Sudamericanos que se desarrollará en Asunción.

El juvenil timonel Sebastián Leri, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, se está alistando para lo que será su participación en los próximos Juegos Odesur.

¿Cómo te venís preparando para los Juegos Asunción 2022?
Hace un año y medio que me mudé a Uruguay para poder navegar la mayor cantidad de horas en el mar. Adicionalmente al entrenamiento que hago en agua cinco veces a la semana, voy al gimnasio todos los días tres horas.

¿Cuáles son tus fortalezas cómo atleta de Vela?
Mi tenacidad, Soy alguien que trabaja muy duro para lograr mis objetivos. Busco aprender de mis competidores y así mejorar cada día.

¿Hace cuánto que competís en este deporte?
Comencé a los 14 años, estoy navegando desde hace seis años de forma ininterrumpida.

¿Cómo fue para que te vincules en esta disciplina?
Fue por casualidad, mi hermana empezó a navegar y un día la acompañé, quise probar y nunca más dejé.

¿Quiénes son tus mayores referentes en tu deporte?
El argentino Santiago Lange (tres veces medallista olímpico y destacado atleta en el mundo de la vela). Peter Burling y Blair Tuke, atletas neozelandeses, también tres veces medallistas olímpicos.

¿Qué anécdota recuerdas de tus competencias oficiales?
En el mes de agosto fuimos en auto desde Uruguay hasta Perú a un campamento de entrenamiento llevando mi barco. En total hicimos 9000 km, cruzando Argentina, Chile, Perú y Paraguay. Fue un viaje espectacular, conociendo lugares increíbles. Como anécdota, al regreso nos tocó pasar dos noches en el desierto porque se cerró el paso de la cordillera en Chile por nieve.

¿Cómo te motiva el hecho de que los Juegos Suramericanos se hagan en Paraguay?
Es un orgullo poder competir en casa con los mejores atletas de Sudamérica. Contar con el apoyo de nuestra gente es valiosísimo para todos los atletas paraguayos.

¿Qué sentís cuánto tu familia te ve competir?
Son muy pocas las veces que me pueden acompañar porque por lo general las competencias son en el exterior, pero disfruto mucho cuando ellos están y puedo compartir mi pasión con ellos.

¿Cómo ves las obras nuevas que se están llevando a cabo?
Me parecen fenomenales, es un legado sumamente importante para el país, y que va a permitir un desarrollo deportivo gigantesco haciendo que Paraguay esté en condiciones similares al primer mundo.

¿En qué modalidades te destacas en tu disciplina?
Actualmente navego en la clase ILCA 6 y 7. Mi entrenador de vela es Luis Chiapparro, destacado navegante y entrenador, quien ha participado en cinco juegos olímpicos (dos como navegante y tres como entrenador), con experiencia de más de 40 años en el deporte y habiendo logrado que varios atletas suyos sean campeones mundiales, panamericanos y sudamericanos.

¿Cómo estás con los entrenamientos?
La parte física la entrenó con Andrés Barrios, destacado entrenador nacional e internacional en diversos deportes desde el año 1992, con cinco participaciones olímpicas como entrenador. Sus atletas obtuvieron medallas y récords en campeonatos mundiales, panamericanos y sudamericanos. Tanto con Barrios, como con Chiapparro, tenemos un plan de entrenamiento a largo plazo, el cual se traduce en un cronograma mensual de trabajo, con objetivos claramente establecidos.

¿Cuál es tu rutina deportiva diaria?
Hago una hora de trabajo de gimnasio a la mañana, al mediodía voy al agua para el entrenamiento de vela por dos horas y media, y al final de la tarde, hago nuevamente dos horas de gimnasio.

¿Qué es lo más duro de hacer Vela?
Entrar al agua todos los días sin importar las condiciones climáticas. Por ejemplo en invierno, navegamos con cinco grados de temperatura promedio.

¿Tenés una dieta específica siguiendo este deporte?
Si, la alimentación es fundamental. Preciso ganar peso, por lo tanto, sigo una dieta rigurosa para lograr el objetivo. Es importante comer sano y en la cantidad apropiada para recuperar y ganar más de lo que pierdo en mis entrenamientos.

¿Cómo ves a Encarnación albergando los Juegos?
Me parece genial que el deporte de vela se desarrolle en Encarnación, ya que las condiciones que tiene son muy buenas para el mismo y además permite que los Juegos se puedan disfrutar en otra ciudad y no solamente en Asunción.

¿Qué mensaje les podes dar a los jóvenes para que puedan animarse a incursionar en este deporte?
En Paraguay contamos con varias escuelas de vela, los invito a probar, ya que es un deporte apasionante. La sensación de libertad que te da es increíble.

Mensaje final para los voluntarios de los Juegos Asu 2022.
Les agradezco inmensamente el trabajo que van a realizar, sin ustedes hubiese sido imposible llevar a cabo estos Juegos. Son el verdadero corazón de los Juegos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.