miércoles, noviembre 20, 2024
24 C
Asunción

Se quemó lo que no debió

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es la autoridad suprema en materia electoral y será responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales. Así definen constitucionalmente su mandato.

Fue noticia hace unos dit atrás por un incendio que no solo quemó urnas sino que dejó chamuscada la voluntad popular. Ahora todos desconfían en un  lugar donde debe existir calma, razón y sobre todo verdad que actúa cómo agua para apagar el fuego del fraude lo que puede provocar un daño enorme sobre los   “elegidos” que pueden quemar realmente instituciones y por ende proyectos nacionales de trascendencia. No creo que sepamos quién fue el piromano pero algo grande se quemó el jueves pasado.

Las expresiones de Bestard primero y de Mauro después no ayudaron a calmar las aguas. Al contrario las volvieron tan turbias cómo lo que queda después de un incendio y el paso de los bomberos.

En Paraguay tenemos previstas este año para las internas del 19 de diciembre y el año que viene para las elecciones generales 2023.

Hay que evitar terminar por quemar nuestra oportunidad de elegir a quien nos parezca cómo un candidato serio y que no queme ni destruya nada sino que construya sobre todo en seguridad y con confianza.

La única manera de recuperar la confianza es con una investigación seria y la garantía que el sistema de conteo rápido funcionará como debiera. Si eso no acontece, la confianza en el árbitro electoral se habrá perdido para siempre

Más del autor

20-11-24

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades