spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioDestacado"Se puede generar un desequilibrio terrible"

«Se puede generar un desequilibrio terrible»

Categoría

Fecha

La polémica resolución de la Corte Suprema de Justicia a favor de un grupo de marinos pone en riesgo la supervivencia de la Caja de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), afectando derechos y beneficios de más de 65.000 personas para beneficiar a una minoría de 126, según la denuncia de sindicalistas.

En ese sentido, el ex presidente del IPS y ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Pedro Ferreira, recalcó el espíritu del sistema del IPS, que se basa en la solidaridad.

En un primer término, Ferreira defendió los principios de la Carta Orgánica de la institución, donde se establece como base un fondo solidario de jubilación. Recordemos que esta menciona que el 9% del aporte lo realiza el obrero, que se descuenta del salario que percibe, y el 16,5%  aportan los empleadores.

Pero, al momento de usufructuar los beneficios jubilatorios, es importante recalcar que en el sistema de IPS existe un tope de jubilación que no puede superar los 10 salarios mínimos.

Ante las acciones judiciales de los marinos, que reclaman jubilaciones por haber aportado mensualmente porcentajes de hasta G. 100 millones, recalcó de nuevo la función que tiene el IPS.

“Yo sé que si gano esa inconstitucionalidad, estoy dañando al sistema y va generar un desequilibrio terrible. La Corte debe mirar a largo plazo”, dijo Ferreira a la 1080 AM.

En este sentido, recalcó que “el sistema del IPS está basado en la solidaridad y no en derechos individuales”, y en contacto con 680 AM destacó que todos los trabajadores aportan su dinero a la Caja del IPS para que pueda beneficiar a todos, y sea utilizado por todos.

“La Corte debería estudiar mejor las bases de este sistema, que no es solamente un sistema paraguayo. Se creó en Europa y luego vino a Latinoamérica como un sistema solidario”, recalcó el ingeniero a la emisora católica.

Incluso, ya dio otro ejemplo claro del sistema, donde la finalidad es el bien común de todos.

“Acá la solidaridad prevalece. Si el marino al tercer mes de haber aportado en base a los G. 100 millones sufre un grave accidente, con esos tres meses de aporte tendrá una cobertura completa, así funciona el sistema», remarcó de nuevo en la 1080 AM.

Según datos brindados por sindicalistas, hoy los jubilados del IPS ascienden a aproximadamente 65.000 personas, sin embargo, del total, apenas 950 personas son las que cobran el monto tope de jubilación de 10 salarios mínimos.