Cientos de usuarios del transporte público, sufren calvarios para poder retornar a sus hogares en horas de la noche y la madrugada.
Entre las 22 y 23 horas, muchas empresas no sacan a todos sus buses debido a la reducción de la demanda. Por lo que muchos ramales dejan de ser cubiertos.
Los que trabajan en horas de la madrugada, como funcionarios gastronómicos tienen una realidad peor. Si no cuentan con vehículo propio, deben utilizar plataformas de transporte, con los altos costos que implica, debido a la nula presencia de buses en las calles.
MADRUGADA
Víctor Sánchez, viceministro del transporte, informó que barajan varias alternativas para dar solución a las personas que se movilizan en la franja comprendida entre las 23:30 y 3 de la mañana.
“Estamos analizando dos escenarios. Uno sería estatizar (que el Estado se haga cargo) el servicio nocturno. Para ello necesitamos aproximadamente 10 buses para que trabajen en las diferentes troncales principales como Mcal. Estigarribia, Mcal. López, Acceso Sur, Acceso Norte, Autopista y otros más”, mencionó.
Estos 10 buses costarían alrededor de US$ 4 millones y serán eléctricos. El costo final ascenderá un poco más por la infraestructura necesaria para que puedan operar. Cada bus eléctrico tiene un costo de US$ 300 mil a US$ 400 mil.
SEGUNDA ALTERNATIVA
La segunda opción es un subsidio por kilómetro recorrido en la franja nocturna. Sánchez mencionó que en la franja de las 23 horas solo se suben en promedio alrededor de 7 pasajeros. Esto multiplicado por G. 5000, que es la tarifa técnica del pasaje, representa G. 35 mil que deben ser absorbidos.
“No buscamos un servicio que sea rentable. Lo que buscamos es un servicio que sea sustentable, que pueda sostenerse. Encontrar la ecuación que nos permita ser sostenible y sustentable, no rentable”, señaló.
BUSES NOCTURNOS
Sánchez afirmó que están trabajando de forma progresiva para solucionar la escases de buses nocturnos. Destacó que hace algunos meses, a las 22 horas se tenía 50 buses, y en la franja de las 23 horas solo operaban siete buses. Eso quiere decir que esa cantidad de buses recorrían el área metropolitana en esa hora.
“Hoy de 50 subimos a 200, y de siete subimos a 80. Cumpliendo a rajatabla lo que dice el pliego de bases y condiciones”, expresó.
Sánchez señala que este PBC fue redactado hace más de 10 años. Allí se establecen los niveles de servicio que debe tener la operación. Esta menciona que, en la franja nocturna, debe haber por lo menos, un bus cada hora (hasta las 23).
También establece que se tiene que medir el rendimiento en las troncales. Esto significa que los ramales están supeditados a la demanda. En otras palabras, las empresas están obligadas a cumplir con sus trayectos principales, pero los ramales, tiene la posibilidad de elegir, de acuerdo a cuál tiene más pasajeros.