spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioWinSe estrenó el Rod Laver Arena

Se estrenó el Rod Laver Arena

Categoría

Fecha

El Abierto de Australia no es solo Djokovic. Los grandes del tenis disfrutaron con la renovación de la Rod Laver Arena, que puede acoger a más de 17.000 espectadores con una grada retráctil. Un espacio multifuncional de deportes, cultura y ocio.

La emblemática pista se sometió a una extensa renovación con el objetivo de crear un espacio camaleónico y multifuncional que ofrece una experiencia única como sede cultural y de ocio, así como escenario principal del mundo del tenis durante el Abierto de Australia.

El director de la empresa encargada de realizar el proyecto de renovación, John Gardiner (COX Architecture) expuso que una de las principales razones por las que se diseñó el cambio de imagen de esta forma fue por la necesidad imperiosa de hacer mudar el complejo con facilidad para poder ofrecer experiencias de todo tipo.

Las obras de extensión y mejora de la Rod Laver Arena tuvieron un coste de US$ 250 millones y tuvieron como elementos clave tanto la mejora de la ya existente Rod Laver Arena como la construcción del pabellón este para potenciar los servicios ofrecidos a los clientes.

La capacidad del estadio aumentó en 1.226 localidades después que el equipo de arquitectos diseñara un sistema retráctil de asientos que situará el aforo en los 17.100 espectadores.

Además, el techo fue reforzado y puede soportar hasta cien toneladas de carga que convierte a la mítica pista de tenis en potencial escenario para los eventos más exigentes y espectaculares de la agenda cultural.

Gardiner incidió en que el equipo no diseñó el proyecto como un elemento independiente, sino que trató de integrar tanto al estilo original de la Rod Laver, como a su privilegiado enclave a orillas del río Yarra.

“El pabellón del este flota sobre la explanada peatonal. Toca ligeramente con la Rod Laver Arena por mediación de puentes y un atrio lleno de luz que otorga comunicación vertical, luz natural y conectividad. El edificio se concibe como un prisma envuelto por una piel exterior tensa”, explicó el director.

El proyecto fue galardonado con el premio IOC IAKS a la innovación y sostenibilidad de instalaciones deportivas y de ocio en la categoría de plata en una ceremonia celebrada en Colonia (Alemania) el pasado 26 de octubre.

La nueva imagen del clásico recinto que albergó históricas finales de Grand Slam desde su inauguración en 1988 es uno de los principales atractivos de la nueva edición del Abierto de Australia junto a la flamante Kia Arena que se convirtió en una de las pistas centrales para el verano austral de 2022.

El nuevo estadio con capacidad para 5.000 espectadores cuenta con una peculiar estructura al encontrarse hundido y dispondrá de un techo abierto para garantizar comodidad a los espectadores contra el intenso sol que puede experimentarse en la capital del estado de Victoria.

CONCIERTOS

El recinto recibió a la megaestrella del pop Britney Spears, que se presentó en este estadio para su gira The Circus Starring: Britney Spears del año 2009. La banda británica Black Sabbath realizó dos conciertos en Rod Laver Arena durante los días 29 de abril y 1 de mayo de 2013, como parte de su gira Black Sabbath Reunion Tour, promocionando su álbum de estudio 13. Ambos conciertos fueron grabados y publicados como álbum, DVD y Blu-ray en vivo Live… Gathered In Their Masses.

La cantante estadounidense Pink ofreció en Rod Laver Arena, durante el invierno de 2013, una serie de 18 conciertos como parte de su gira The Truth About Love Tour, superando su propio récord de 17 conciertos con su gira Funhouse Tour en 2009. Actualmente, Pink es la artista con mayor cantidad de conciertos realizados en Rod Laver Arena.

La cantante y compositora Mariah Carey ofreció un concierto el 7 de noviembre de 2014 con su gira The Elusive Chanteuse Show Tour promoviendo su decimocuarto álbum de estudio.