lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioActualidadSe adelantan una hora los relojes: entra en vigor el horario de...

Se adelantan una hora los relojes: entra en vigor el horario de verano

Categoría

Fecha

Paraguay adelantó 60 minutos la hora a partir de este domingo, en virtud de la entrada en vigor del horario de verano, que se mantendrá hasta el cuarto domingo de marzo de 2023.

El nuevo horario comenzó a regir desde la madrugada de este domingo.

El pasado 28 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca establecer permanentemente el horario de verano en el país (-3 GMT), que rige en Argentina, parte de Brasil y Uruguay.

Según un comunicado difundido entonces por la Cámara Baja, el diputado Sebastián García, del opositor Partido Patria Querida (PPQ) y uno de los promotores de la iniciativa, argumentó que el horario de verano permite aprovechar la luz solar y evita riesgos de seguridad para la ciudadanía, al citar estudios que revelan un mayor índice de criminalidad cuando oscurece.

Para convertirse en ley, el documento deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores y ser sancionado posteriormente por el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Una propuesta legislativa similar, presentada en 2020 y cuyo proceso de estudio concluyó en 2021, no prosperó.

Paraguay adoptó en 2014, por medio de un decreto presidencial, la decisión de retrasar una hora el reloj para adaptarse al horario de invierno y reducir así la superposición del consumo residencial de energía con el consumo comercial.

La medida determinó que el horario de invierno comienza el cuarto domingo de marzo y el de verano a partir del primer domingo de octubre.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.