jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioInternacionalesOrlene crece a huracán categoría 4 rumbo a las costas del Pacífico...

Orlene crece a huracán categoría 4 rumbo a las costas del Pacífico de México

Categoría

Fecha

El huracán Orlene evolucionó este domingo a categoría 4 con dirección a las costas del Pacífico de México, donde causará «lluvias torrenciales», avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al subir de categoría, su centro se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco, advirtió el SMN.

Orlene tocaría tierra el próximo martes en el sur de Sinaloa, aunque ya como categoría 1, de acuerdo con un gráfico del meteorológico, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno presenta ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN pronosticó para este domingo lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el occidente de los estados de Jalisco y Nayarit.

También habrá lluvias «intensas» en los estados de Chiapas, Colima y Sinaloa; «muy fuertes» en Durango y Michoacán; y «fuertes» en Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

«Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas», avisó el SMN.

Por otro lado, habrá vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Ante el huracán, el SMN está en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, para mantener una zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, en Nayarit.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.