Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, fue sancionado el proyecto de Ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.
En el tratamiento del documento, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, dijo que dictaminaron por aconsejar la aprobación del citado proyecto que tiene como propuesta fusionar la SET y la Dirección Nacional de Aduanas.
Al respecto, enfatizó que será una persona de derecho público, ente autárquico y autónomo con patrimonio propio y duración indefinida. Su misión principal será la de obtener recursos para el funcionamiento del Estado.
Añadió que el director nacional será la máxima autoridad de la institución, quien será nombrado y removido por el presidente de la República a propuesta del ministro de Hacienda.
En el capítulo quinto se establecen las funciones y atribuciones que le corresponderá al director nacional. En el capítulo octavo se establece que ambas instituciones pasarán a formar parte de la nueva institución y el mismo tratamiento será con los funcionarios.
Igualmente, afirmó que la fusión de ambas instituciones mejorará la presión tributaria del 10 al 12 por ciento y aumentará la recaudación a unos 400 millones de dólares.
A su turno, el senador Derlis Osorio, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, defendió el dictamen en mayoría por la aprobación. Señaló que esta dirección tendrá como fines principales aplicar las políticas que establece el Ministerio de Hacienda en materia fiscal y aduanera. Su objetivo principal es la recaudación de los recursos del Estado.
“Hay una expectativa enorme con la aprobación de este proyecto, ya que, va permitir un trabajo eficiente, mayores controles y dependerá menos del factor humano para depender más del factor tecnológico”, remarcó el legislador.
Posteriormente, el legislador Ever Villalba, expuso el dictamen -en minoría- por el rechazo, alegando que han planteado su postergación atendiendo que, “no se le dio participación a la ciudadanía; nadie se opone a la reforma y achicamiento del Estado, pero se debe estudiar el paquete completo de los proyectos y no en partes”, subrayó.
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, informó por su parte que, por unanimidad en esta instancia legislativa aconsejaron aprobar el proyecto. Sostuvo que consideran pertinente la fusión de la SET y Aduanas, convencidos que esta herramienta será de gran utilidad para el país.
En el mismo sentido, el legislador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, sostuvo que con esta propuesta se pretende mejorar la recaudación del Estado tanto del sistema tributario y aduanero.
“Esta fusión va representar un mejor servicio tanto para la industria nacional, comercio y ciudadanos en general”.
A su vez, el senador Eduardo Nakayama, mocionó también la postergación del citado proyecto para un mejor análisis, pero no prospero.
Seguidamente el debate prosiguió y el senador Basilio Núñez como proyectista refirió que, “es el momento ideal de fusionar ambas instituciones con el objetivo de disminuir el contrabando y porque urge una reforma del Estado”, resaltó.
El documento fue sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.
Es importante mencionar que el documento fue presentado por los entonces diputados Pedro Alliana y Basilio Núñez, actual senador, informaron desde prensa del Senado.
Fuente: Agencia IP