spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSamaniego en contra del voto electrónico y listas desbloqueadas

Samaniego en contra del voto electrónico y listas desbloqueadas

Categoría

Fecha

Lilian Samaniego sentó una postura de rechazo en el Senado sobre el nuevo sistema electoral que fue implementado en las elecciones internas pasadas.

Para la senadora Lilian Samaniego, el nuevo sistema electoral de desbloqueo de listas con el uso de las máquinas de votación establecidos para los comicios del país “colisiona con la democracia, colisiona con nuestra Constitución y no garantiza el voto”, apuntó este jueves. La legisladora aprovechó la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores para sentar una postura y pedir a sus colegas reflexionar acerca del proceso electoral llevado adelante el pasado 20 de junio, fecha en que se realizaron las elecciones internas simultáneas de las agrupaciones políticas.

“Estoy segura que todos los senadores y senadoras han tenido una cantidad de quejas e inquietudes de todos sus correligionarios que han participado de estas elecciones internas para la representación de sus partidos en las próximas elecciones municipales del 10 de octubre”, refirió Samaniego.

Siguiendo con su alocución pidió a sus colegas que se pongan como tema de trascendencia. “Amerita el tiempo en que vivimos, se acercan las elecciones nacionales del 2023 y este sistema electoral no va a mejorar nuestra democracia”, apuntó.

Para Samaniego este nuevo sistema electoral vigente de uso de las máquinas de votación para las listas abiertas, sólo ha logrado “retroceder” la calidad de las elecciones que implican varios factores, principalmente, deja de lado a la mujer como imagen política.

“Hemos retrocedido, invisibilizando a la mujer, porque esto no es sólo una cuestión de género, es un problema de todos porque hombre y mujer formamos parte de nuestra sociedad y entre todos debemos solucionar, Paraguay ha avanzado, si bien sigue habiendo diríamos cuestionamientos, pero hemos avanzado muchísimo en la calidad de la democracia, pero con este sistema electoral vigente, estamos volviendo al pasado y eso es una mala señal para nosotros y para el resto del mundo”, insistió.

Refirió que otro de los factores más importantes es el uso de la tecnología. “Países como Alemania, Estados Unidos han dejado de utilizar las urnas electrónicas porque justamente interfieren con la calidad y la seguridad de los actos electorales, ya lo hemos vivido en el pasado y yo había dicho en el momento del debate del proyecto de ley que hoy está vigente y se ha vuelto a exigir en la utilización de esta herramienta, modernizar la democracia es garantizar en igualdad de derechos a todos”, acotó.

Tras manifestar estas reflexiones a sus colegas la colorada solicitó como moción de preferencia de esta manera que la próxima semana se trate el proyecto de ley sobre prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres, la propuesta fue ampliamente apoyada.