El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) fue la institución encargada de llevar a cabo el llamado bajo la categoría de Servicios Técnicos, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional.
Entre los ítems adjudicados se destacan la impresión de libros o registros, impresión de carpetas, impresión de formularios y la impresión de fichas.
CONTRATOS CON SALUD
En octubre del 2019, la firma fue adjudicada por el mismo servicio. La diferencia fue que el costo fue menor. En aquella oportunidad, con el ID 365757 el monto fue de G. 2.664 millones. Casi G. 700 millones menos que el actual atendiendo que también fue para la contratación de servicio de impresiones para Digies-Sinais.
En abril del 2018, la empresa de Gustavo Morales Velilla fue adjudicada por G. 1.260 millones. El llamado establecía servicios de impresiones varias y serigráficas para dependencias del Ministerio de Salud.
En junio del 2016, el Ministerio de Salud adjudicó a la misma firma por G. 1.933 millones para el servicio de impresiones varias para la Digies.
En diciembre del 2014, la empresa fue adjudicada por G. 1.266 millones. El contrato establecía el servicio de impresiones varios para la Digies.
En octubre del 2012, fue adjudicada por G. 1.000 millones. El contrato establecía la edición de formularios por dos meses.
MÁS DE LA EMPRESA
Talleres Gráficos Emasa SRL ganó un total de 36 llamados con el Estado desde agosto del 2010 (desde ese año figuran los registros de la DNCP). Sumados todos juntos equivalen a los US$ 3 millones.
Con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) ganó 10 licitaciones, con el ministerio de Educación (MEC); nueve, con el ministerio de Salud; seis, presidencia de la República; dos licitaciones y varios entes del Estado más con una sola licitación.
SALUD
Contactamos con Rita Villalba, directora administrativa de la cartera sanitaria, para saber más detalles del llamado, pero las respuestas que nos prometió no llegaron aún al cierre de esta edición. De igual manera lo publicaremos una vez las envíen.
IRREGULARIDADES
A mediados de abril del año pasado, un grupo de diputados de la multibancada, denunció una licitación irregular del Ministerio de Salud. Se trató de la compra de insumos médicos chinos por G. 80.000 millones (US$ 11,6 millones).
Las empresas adjudicadas fueron Imedic y Eurotec, ambas del empresario Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira.
A 18 meses de la denuncia, la jueza Clara Ruiz Diaz elevó la causa a juicio penal y público a fines de agosto. Sin embargo, el día de ayer, la empresaria, a través de su defensa apeló la determinación.
Ahora la Cámara de Apelaciones deberá resolver el planteamiento para iniciar el juicio oral.