La mente, o psique, representa el intrincado entramado de facultades cognitivas, emocionales y volitivas que dotan al ser humano de la capacidad para interpretar, interactuar y responder con y al entorno. En los mundos virtual y real encontramos muchas recomendaciones, ejercicios y sugerencias para nuestra salud mental, que debe estar en perfecto estado.
Para rendir bien no solo pruebas académicas sino en nuestra casa, trabajo y con quien, donde y cuando sea, la mente nos acompaña siempre desde la concepción hasta dejar de existir cómo nuestra piel, cabello y sentidos que pueden dejar de funcionar bien de acuerdo a cómo y cuánto los usemos, así como nuestra mente que de acuerdo a lo que hagamos. El tiempo puede dejar de responder cómo en nuestra juventud o niñez por el efecto del envejecimiento, tenemos problemas de memoria, interactividad social, trastornos cognitivos y del estado de ánimo/ansiedad. Es normal que existan estas complicaciones en la mente de cualquier mayor de edad, cómo en su locomoción, sistemas digestivos, cardiovascular o respiratorio.
Pero dejando de lado la vejez y retrocediendo algo el tiempo, los científicos dicen que
Tener un perro puede mejorar la salud mental de los adolescentes, que, aun siendo jóvenes, pueden experimentar complicaciones cómo;
- Trastornos del Estado de Ánimo (Depresión y Distimia) que se manifiesta como una tristeza evidente.
- Trastorno de ansiedad que puede interferir con la escuela, las relaciones sociales y actividades diarias.
- Trastornos de la Conducta Alimentaria
- Y Señales de Alerta que Requieren Ayuda Profesional, cómo;
- Autolesiones (cortes, quemaduras) o hablar de suicidio.
- Aislamiento social extremo y abandono de amigos y actividades.
- Uso de sustancias (alcohol o drogas).
- Cambios bruscos y persistentes en el rendimiento escolar.
- Quejas frecuentes de dolores físicos (dolor de cabeza, estómago) sin causa médica aparente.
- Comportamientos de riesgo o muy impulsivos.
Elementos a considerar
Los investigadores encontraron que los niños que tienen perros obtienen puntuaciones más bajas en problemas sociales, comportamiento agresivo y delincuencia. Dilemas que al no ser identificados y atendidos a tiempo pueden terminar perjudicando su salud y hasta su vida. Las investigaciones sugieren que tener un perro en casa podría ayudar a mejorar la salud mental de los adolescentes.
En ese periodo de vida en el que somos vulnerables cómo en cualquier momento de la vida, la reducción de los riesgos citados según los científicos añaden que esto podría deberse en parte al intercambio de microbios y que el estar con perros podría reducir el estrés de los dueños y estimular la liberación de la hormona de unión oxitocina, que es una de las hormonas de la satisfacción que es liberada cuando hacemos tareas físicas, comemos algo palatable, socializamos o hacemos alguna tarea física. También durante momentos reproductivos y de vínculo materno o con cualquier persona o ser vivo que amemos. La investigación sugiere que podría haber otras razones por las que los perritos pueden tener una influencia positiva en nuestra vida y vale la pena conocerlo.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
