spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
31.7 C
Asunción
InicioDestacadoSalud es consciente que con clases híbridas los chicos van...

Salud es consciente que con clases híbridas los chicos van a contagiarse

Categoría

Fecha

Oficialmente los alumnos retornan a las clases en grupo de 10 a 15 alumnos de forma presencial y el resto de manera virtual. Cabe mencionar que los docentes serán los más expuestos, pero figuran recién en la segunda etapa de la línea de vacunación después de las personas de 18 a 59 años que padecen enfermedades de base. 

Hoy inician oficialmente las clases en los centros educativos públicos de manera híbrida o presencial de grupos de 10 a 15 alumnos máximos, según había confirmado el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) afirman que tarde o temprano los chicos que van de forma presencial entrarán en cuarentena en cualquier momento, pero insisten en que es necesario seguir avanzando progresivamente a pesar de que en estas últimas semanas se ha registrado un número elevado de casos y piden cuidar principalmente las actividades fuera de los centros educativos.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud y vocera de la cartera sanitaria en cuestiones del protocolo de reinicio a clases temas Covid-19, dijo al diario El Independiente que lo importante que se tiene que tener en cuenta son las burbujas y el aislamiento físico de los chicos, dentro como también fuera de las instituciones. Asimismo, insta a los padres a ser responsables en cuanto a disminuir las actividades sociales.

“Nos contagiamos en nuestra casa, en lo social: conciertos, bodas, etc. Los contagios en el colegio no representan un riesgo mayor si es que van a estar en burbujas de hasta 15 alumnos, siempre y cuando esos alumnos estén sentados a una distancia de pupitre a pupitre de por lo menos 1.5 a 2 metros, o sea en eso lo que tenemos que concentrarnos y presionar en los colegios para que cumplan eso”, puntualizó.

No obstante, reconoció que están conscientes de que en cualquier momento el grupo que asiste a las clases presenciales irá a cuarentena, atendiendo el aumento de casos en las últimas semanas, como lo advirtió la semana pasada el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que expresó que genera una cierta preocupación ante los elevados casos registrados. “Como si o si estamos en pandemia la cuadrilla por A o B motivo va a ir a cuarentena, en algún momento porque hay una alta circulación comunitaria”, expresó Amarilla.

Con el inicio a clases son los docentes que deberán ser los encargados del cumplimiento de los protocolos impuestos por Salud y el MEC, como: el control de temperatura, el registro de personas de ingreso circunstancial, el control de orden, uso de mascarillas y distanciamiento físico, el control de zona de acceso, la recepción de estudiantes en el portón de acceso, la verificación de ingreso a la institución, el apoyo a las actividades de limpieza y desinfección.

Sin embargo, serán los más expuestos, pero figuran recién en la segunda etapa de la línea de vacunación después de las personas de 18 a 59 años que padecen enfermedades de base. Ante esto, el MEC establecerá una lista de los docentes que cuentan con patología no controlada para que cumplan con las clases de forma virtual, pero el resto deberá asistir y sólo pueden cumplir con dos instituciones, utilizar tapabocas y protector facial.

Cabe recordar que las organizaciones y sindicatos de directores y docentes se opusieron al reinicio de clases de manera presencial por las condiciones en que se encuentran algunas escuelas y colegios, y ante la preocupación de un contagio masivo entre los alumnos, además muchos profesionales de salud han expresado que sería un peligro para los chicos asistir de manera presencial en las instituciones educativas.