Connect with us

Suscribirse

Política

Ruptura en Honor Colorado

Un 13 de enero pero de 1947, el Partido Colorado recuperaría el poder luego de casi cuatro décadas de llanura. A partir de entonces manejó al Ejecutivo por los siguientes 60 años. Por ello, esta fecha es muy especial para los colorados.

Luis María Argaña, fallecido exvicepresidente de la República, había recordado esta fecha algunos años después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. Así mismo, hace tres años, un 13 de enero de 2017, Horacio Cartes, entonces presidente de la República recolectaba más de 300.000 firmas para lograr la reforma constitucional para poder volver a candidatarse a la presidencia.

Ayer, también un 13 de enero, las noticias no fueron de celebraciones en el interior del Partido Colorado. Emilio Cubas, justamente sobrino de Raúl Cubas, dupla presidencial de Argaña entre el 98’ y el 99’, anunció la renuncia a su cargo en la Junta de Gobierno de su partido.

Hugo Estigarribia, exsenador por la Asociación Nacional de la Republicana (ANR), señaló que Cubas es un colorado de tradición que ya no aguantó la situación actual. Y que esto constituye un golpe importante para Honor Colorado.

“Él forma parte de una tradición colorada. Abre una grieta importante. Ya sabía de este parecer de Cubas. El motivo principal de su alejamiento pasó por la prórroga de mandatos en una convención irregular”, sostuvo.

Para el también abogado constitucionalista esto demuestra la fragilidad de “Concordia Colorada”, movimiento que aglutina a los dos principales líderes del Partido Colorado.

“Las peleas por las candidaturas municipales y las concejalías no van a permitir el anhelado consenso. El juicio de Ulises Quintana genera resistencia en ambos movimientos solo por citar uno de los problemas de Concordia Colorada. Yo creo que es complicada la situación de Marito”, señaló.

HARTAZGO

Para Estigarribia parte del malestar de Cubas como de muchos otros correligionarios pasa por la desilusión en la gestión de Mario Abdo Benítez. Quien se candidato como contendiente de Cartes pero en la realidad terminó estando sometido al exmandatario.

“Esto demuestra una grieta en Honor Colorado. La salida de Riera y ahora la de Cubas. Esto es una cachetada a Cartes y a la operación cicatriz”, mencionó.

Para el entrevistado muchos otros seguirán el camino de Riera y Cubas. Resaltó que el problema de Horacio Cartes es que le quita institucionalidad al país. Es decir, con autoritarismo manipula a las instituciones.

“La falta de respeto a las instituciones democráticas es lo que más le reclamo. Estamos a favor que le de trabajo a la gente. Pero debe aclarar el origen de su fortuna. Acá hay un problema muy importante”, mencionó.

REENCAUZAR

Para el exsenador la única vía para que el coloradismo pueda reencausar es enfrentar a este sistema. Y que esto se logrará solo uniendo a toda la disidencia. Y, una vez electo este representante de la oposición colorada gobierne para todos y no como Marito, sometido nuevamente a Cartes.

ROLÓN

Edmundo Rolón, exdiputado por la ANR, señaló que esta decisión de Cubas es coherente en relación a la tradición política de su familia. Sostuvo que los mandatos en la ANR ya vencen en febrero y que los que sigan deberán ser blancos de investigaciones más adelante.

“Él quiere guardar su nombre. Y no quiere formar parte de esta dirigencia que pasará a usurpar el cargo en el partido”, mencionó.

Señaló que desde la transición democrática, el Partido Colorado viene por mal camino. Dijo que se ha descuidado la representación política a instancias del partido.

“Dentro de la ANR se deben elegir a las autoridades. Pero pasa lo contrario, los integrantes del partido son electos a dedo por las autoridades de turno”, explicó.

Finalmente señaló que los convencionales irán renunciando cuando llegue la fecha final de su mandato. Es decir, que muchos más continuarán por el camino de Cubas.

“La renovación de autoridades. Y una nueva corriente que represente el ideario partidario. Y que respete la historia del partido será fundamental”, expresó.

TRADICIÓN

Emilio Cubas forma parte de una familia colorada. Cubas es el sobrino de Mirtha Gusinky. Hijo de Emilio Cubas y sobrino de Raúl Cubas, expresidente de la República. Familia muy ligada al Partido Colorado.

Hugo Estigarribia.

Edmundo Rolón.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente