jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioPolíticaRuoti insta a reglamentación la ley de “Procedimientos administrativos”

Ruoti insta a reglamentación la ley de “Procedimientos administrativos”

Categoría

Fecha

Nora Ruoti, abogada tributarista, instó al Ejecutivo sobre la importancia y relevancia de reglamentar la Ley 6715/21 de “Procedimientos Administrativos” que entró en vigencia el pasado 29 de septiembre.

Con la ley se pretende acelerar los trámites administrativos que realicen los ciudadanos o profesionales abogados, auditores y contadores.

¿Qué establece la ley?

La presente ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la administración pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

Ruoti informó que el pasado 29 de septiembre, los derechos como ciudadanos cambiaron cuando peticionamos documentos ante cualquier autoridad pública, por ejemplo al solicitar una jubilación, gestionar un problema con la municipalidad, un trámite con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o con cualquier otra entidad donde se hace procedimientos administrativos.

“Lo primero que tiene que hacer Abdo es cumplir con la reglamentación, ya que tenía un año para hacerlo. De igual manera, sin ella, la ley está vigente”, explicó.

Reglamentación

Informó que la ley rige por más que no esté reglamentada. Y esto, es necesario para aclarar algunas cosas que no están en la ley, por ejemplo, a cuáles entidades se refiere.

“Perjudica al debido conocimiento que tiene el ciudadano, cuando vas a presentar el expediente, cuando vas a presentar tu jubilación o cuando la subsecretaría te reclama un impuesto no pagado. La voluntad pública se logra con los derechos, de los derechos del ciudadano y no el bienestar público. Todo esto debe estar reglamentado en la nueva ley de procedimiento administrativo”, culminó.

Nora Ruoti, abogada tributarista.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.