spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbienteRuidos más que molestos

Ruidos más que molestos

Categoría

Fecha

Polución sonora es la segunda causa de llamadas al Sistema 911, después de violencia doméstica, una normativa que ya se venía trabajando en periodos anteriores desde la Municipalidad de Asunción con Hugo Ramírez como principal promotor y recién con su llegada a la Cámara de Diputados se pudo dar forma a un proyecto de Ley que ya se encuentra en funcionamiento.

La ley 1.100 de la Prevención de la Polución Sonora es la que anteriormente se encontraba vigente. Con la sanción de la nueva ley 6.390 que Regula la Emisión de Ruidos la ley 1.100 ha quedado derogada, y por tanto la ley vigente en materia de polución sonora es la ley 6.390. La presente ley tiene por objeto regular la emisión de ruidos capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas o seres vivos.

La autoridad de aplicación son las municipalidades, pero en la vía pública la Policía Nacional ya sea por oficio o a través de una denuncia sobre la realización de actividad o evento que emita sonidos capaces de perturbar el bienestar de las personas u otros seres vivos y configurarse como ruido, deberá constituirse para comprobar tales hechos a través de la medición del sonido. En caso de constatarse deberá hacer cesar o impedir tales emisiones en forma inmediata, labrando acta de todo lo actuado.

Lo actuado, se informará al Ministerio Público y a la municipalidad competente a los efectos legales respectivos. El acta policial labrada será considerada instrumento de prueba fehaciente. De la misma forma, en caso de un recinto privado si recibe una denuncia o de oficio y de comprobarse a través de la medición la existencia de ruido molesto, deberá advertir el motivo de su presencia y solicitar el cese inmediato de tales ruidos. La Comandancia de la Policía Nacional deberá proveer instrumentos de medición de decibeles a cada comisaría del territorio nacional.

Las sanciones irán desde multa, hasta suspensión temporal del local y en caso de reincidencia suspensión de manera definitiva. Todos los días, vecinos de ciudades como Asunción, Luque, San Lorenzo y otros registran numerosas denuncias sobre polución sonora y ruidos molestos.

En los últimos años con el uso de redes sociales y plataformas como Whatsapp se ha visibilizado aún más esta problemática. No solo se trata de respetar una ley, lo importante es que los ciudadanos puedan convivir de manera armónica.