El ecosistema forma parte de la preocupación humana, ayer, hoy y siempre por el impacto que puede tener sobre nuestra salud cambios climáticos o accidentes naturales que ahora una vez más llaman la atención en América.
Por esto se han diseñado y propuesto no solo nueva movilización, uso de energía, alimentación y hábitos con el desecho de nuestra basura y ahora se le suma este nuevo modo de vida el qué cómo vestir para no dañar nuestro medio ambiente pasa a ser un tema central.
No puede tener otro origen que no sea uno de los países donde la moda, y el atuendo forman parte del existir de su población: Francia donde se compran 2.500 millones de prendas de vestir cada año. Un consumo excesivo que tiene un impacto considerable en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y que por esto debe existir conciencia y cuidado en la producción, promoción, adquisición y uso de nueva ropa. La industria textil es responsable del 2% al 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cambiar para mejor
Realmente no es solo culpa del francés y sus ansias por tener más ropa a veces solo para un cuerpo, sino de un mundo que no controla su consumo y hace que este lo termine consumiendo a través de distintos dilemas que trae consigo el consumir descontroladamente.
Julia Faure es cofundadora de la marca de ropa Loom y participa en el colectivo En Mode Climat , un movimiento de empresas del sector que quiere reducir de forma masiva las emisiones de gases de efecto invernadero de la moda. Vende ropa pero defiende esta sencilla idea: “Compra lo menos posible”.
Solo tenemos que cubrir nuestro cuerpo y es importante analizar o pensar bien antes de adquirir más de un par de calzados, un saco o lo que usemos para cubrir el cuerpo y lucir en la sociedad que a su vez debe acompañar la idea de Julia Faure y ser consciente que al saber consumir un justo y limitado número de vestimentas es suficiente para nosotros y también para nuestro medio ambiente que finalmente solo viste de nosotros y la naturaleza que al no funcionar bien hace que se den desequilibrios en el funcionamiento del clima con alto impacto sobre otros. Una mirada nueva desde la concepción moderna del cuidado al medio ambiente que no habíamos conocido.